Los líderes europeos piden a los franceses el 'sí' a la Constitución
Jospin intenta captar a los indecisos con un ataque a los defensores del 'no'
Temerosos de que un triunfo del no provoque una grave crisis en la UE, numerosos líderes europeos hicieron ayer un llamamiento urgente a los franceses para que voten sí a la Constitución en el referéndum del próximo domingo. Los ministros de Exteriores expresaron su preocupación por el avance del no en las encuestas y por la posibilidad de que una derrota del sí obligue a retrasar las ampliaciones previstas y despierte la desconfianza hacia la economía europea en los mercados internacionales. El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se declaró "preocupado" ante las malas perspectivas del domingo.
Dentro de la campaña llevada a cabo en Francia por los partidarios del sí y el no, el ex primer ministro socialista Lionel Jospin intervino anoche en la televisión en apoyo del voto afirmativo. "Ganar un referéndum con un Gobierno tan impopular en Francia no es tarea fácil", dijo, antes de pasar a inventariar los argumentos de los defensores del no, que son "Le Pen, Besancenot, Fabius o De Villiers: incompatibles e irrealistas". Lo que según el dirigente socialista hace falta "es una mayoría antiliberal en Francia a partir de 2007 y cambiar de políticas en Europa". Se espera que sus argumentos pueden ganar para el sí a una parte importante de ese 20% o 25% que aún están indecisos, según los últimos sondeos, que sitúan el no en un 54% y dan por perdida la causa del sí. El presidente Jacques Chirac hará una nueva aparición televisiva mañana para insistir en la campaña por el sí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.