Barroso hace frente hoy a una moción de censura en el Parlamento Europeo
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, afronta hoy en el Parlamento Europeo la moción de censura presentada por los euroescépticos y avalada ahora por 74 eurodiputados. La moción está basada en que el político portugués aceptó disfrutar las pasadas vacaciones veraniegas con su familia en el yate del magnate griego Spiro Latsis. Un mes después, cuando Barroso aún no había tomado posesión, la Comisión autorizó una ayuda estatal de 10 millones de euros en beneficio del armador griego.
El propio Barroso ha dado al acto de hoy en el Parlamento mucho más relieve que el que pretendía la Eurocámara: irá personalmente a defenderse, aunque no era obligatorio; estará acompañado de todos los comisarios, y el debate será a primera hora de la tarde porque, a petición suya, ocupará el primer punto del orden día, cuando la Eurocámara quería hacerlo por la noche.
El promotor de la moción, el euroescéptico británico Nigel Farage, conseguirá así el mayor eco posible a sólo cuatro días del referéndum francés sobre la Constitución, una proximidad que él planeó deliberadamente. Farage abrirá el debate, le responderá Barroso y luego intervendrán los jefes de filas de los grupos. La votación se celebrará dos semanas después.
La moción no tiene posibilidad alguna de seguir adelante, porque los líderes de los cuatro grupos mayoritarios ya han anunciado que se oponen a la misma. Fue suscrita inicialmente por 77 eurodiputados y ahora por 74 (el número mínimo de firmantes exigido), ya que ha habido altas y bajas. Entre los firmantes destacan los euroescépticos británicos y daneses, así como varios del grupo de no inscritos, pero también hay cuatro eurodiputados británicos del Partido Popular Europeo, el mayor de la Cámara, y varios del Grupo de Izquierda Unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.