La comisión desvela nuevas tramas que implican al PSOE y facturas e irregularidades del PA
IU dice que las anomalías en Macarena empezaron con los andalucistas y siguieron hasta 2004
Las irregularidades en el distrito Macarena de Sevilla se remontan a los años en los que estuvo gobernado por el PA, según cuatro nuevos casos hechos públicos ayer por la presidenta de la comisión de investigación y portavoz de IU, Paula Garvín. La jornada de comparecencias de la comisión desveló además casi una veintena de contratos de obras adjudicados en 2004 por el PSOE que parecen confirmar las denuncias realizadas por PA y PP en relación a pactos entre empresas para hacerse con las adjudicaciones. Varias de estas empresas están relacionadas entre sí.
Las cuatro nuevas denuncias sobre la gestión del PA se refieren al primer semestre de 1999, cuando dirigía Macarena el edil andalucista Alberto Morales, uno de los políticos citados para declarar la próxima semana. Ayer tenía que haber acudido su secretario en el distrito, José Isaac Garcés Aguilar, quien presentó una baja médica para justificar su incomparecencia, pero se ofreció a contestar por escrito en los próximos días a las preguntas de la comisión.
El cuestionario elaborado por IU desvela cuatro irregularidades que se remontan a la etapa inmediatamente anterior a la entrada del PSOE en el gobierno municipal y Macarena. La primera hace referencia a un libramiento de dinero expedido en mayo de 1999 a favor de Morales por valor de 31.603,55 euros. Los gastos a los que se destinan estos libramientos deben justificarse mediante facturas pero, según Garvín, en el expediente de este caso no aparece ninguna. En su lugar hay una nota escrita a mano en la que se advierte: "No se encuentran en archivo las facturas", explicó.
El segundo caso se refiere a dos facturas de 1.220,05 y 1.358,29 euros cuyos conceptos son muy similares, por lo que IU sospecha que el distrito pagó dos veces la misma obra o bien que se trata de una obra fraccionada para eludir invitar a tres empresas, requisito obligado para contratos de mayor importe. Las dos empresas de estas facturas (Obras y Servicios Ramón Moreno Pérez y Cristalería, Obras y Servicios Hermanos Moreno) comparten accionistas.
La primera es también la adjudicataria del tercer caso que denunció Garvín: tres empresas se presentan al mismo concurso con la misma oferta económica (valorada en 6.000 euros) y se le adjudica a Ramón Moreno Pérez sin explicar por qué se elige a ésta y no a una de las otras dos. Por último, Garvín desveló tres casos de expedientes de contratación en los que siempre se invitó a las tres misma empresas: Ideas Exclusivas y Publicidad, Índigo 2000 y Servimuestra. José González Palomeque es socio administrador único de la primera y apoderado de las otras dos, mientras que la empresaria Yolanda Romero Alonso firmó documentos de Ideas y Servimuestra. En el capital social de ésta última participa Índigo.
Las tramas empresariales desveladas ayer afectan también al PSOE. Hasta ahora, el propio grupo socialista había reconocido que un grupo de empresarios se benefició de contratos en el mandato anterior, pero datos aportados ayer por Garvín al preguntar en la comisión a dos cargos de confianza socialista desvelan que algunas tramas seguían funcionando, al menos, en 2004.
IU preguntó sobre estos casos a Domingo Vera, que fue secretario del distrito Macarena entre julio de 2003 y septiembre de 2004, cuando se tramitó parte del libramiento de 600.000 euros en el que se encontraron las dos primeras facturas falsas. Según los datos aportados por Garvín durante su turno de preguntas, hay tres grupos de empresas a las que se ha invitado reiteradamente a procesos de contratación. De cada grupo, siempre es la misma la que se lleva el contrato, mientras que las otras dos presentan ofertas más caras que el precio de adjudicación impuesto por el Ayuntamiento. Es lo que la oposición ha denunciado como "empresas comparsas". Algunas de las empresas están relacionadas entre sí, aunque el secretario del distrito aseguró conocer estas vinculaciones y que el criterio habitual era repartir los contratos de forma "cíclica" entre las 25 empresas que trabajaban para el distrito.
El primer grupo se refiere a cinco contratos adjudicados en abril de 2004 y que suman 75.180 euros. Siempre se invitó a Manuel Romero Sosa S.L., Ticosur y Coyven Aljarafe. En los cinco casos ganó el concurso la primera de ellas, cuyo administrador único es también el de Coyven. Lo mismo ocurre con otros cinco contratos por un valor total de 56.600 a los que siempre se invita a Francisco José Marín Lozano, Jaca Servicios Integrales y Selosa, que es la que resulta adjudicataria en todas las ocasiones. Su administrador único es el mismo que el de Jaca.
El último grupo de empresas está formado por Iniciativas Ecológicas y de Conservación, Aseycon e Hispalense Asturiana de Obras y Servicios. Fueron invitadas en agosto de 2004 a 8 contratos que siempre recayeron en la última, una de las sociedades que el PA y el PP vincularon al ex militante socialista José Pardo. De estos encargos recibió 71.070 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.