Clos retirará la comparación entre 'el muro de la vergüenza' y el Holocausto

El Ayuntamiento de Barcelona retirará todas "las afirmaciones que puedan herir la sensibilidad del pueblo judío" del libro Republicans i republicanes als camps de concentració nazis. El manual didáctico, editado por el Instituto Municipal de Educación, levantó las iras de la Embajada de Israel en España a causa de un pasaje en el que se compara el Holocausto con el muro que Israel ha levantado en Cisjordania y el encierro de talibanes en la base de Guantánamo, en Cuba. El embajador de Israel, Víctor Harel, envió el viernes una carta a Clos en la que exigía la retirada inmediata del texto.
Fuentes municipales explicaron que el alcalde de Barcelona, Joan Clos, repondió ayer a Harel con otra carta en la que le garantiza que la concejal de Educación, Marina Subirats, revisará el manual junto con sus dos autores, los profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona Joan Pagès y Montserrat Casas, y retirará las "afirmaciones que puedan herir la sensibilidad del pueblo judío".
Las mismas fuentes señalaron que Clos explica que el libro fue editado con la intención de recordar la tragedia del Holocausto a los escolares de secundaria de la ciudad y, en concreto, el sufrimiento de los republicanos españoles que estuvieron en los campos de concentración. La misiva también recuerda que, en cualquier caso, el texto que ha suscitado la polémica refleja sólo la opinión de los dos autores, que no fue censurada por respeto a la libertad de expresión.
Precisamente, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, garantizó en su entrevista del domingo con el presidente de Israel, Moshe Katsav, que el manual sería corregido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































