La disidencia cubana tacha al régimen de estalinista y pide libertad política y económica
La primera reunión general de la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil (APSC), que aglutina a unas 360 agrupaciones opositoras cubanas, concluyó el sábado en La Habana con una dura resolución que califica al régimen de Fidel Castro de estalinista, demanda la excarcelación inmediata de todos los presos políticos, así como la abolición de la pena de muerte, y exhorta a la unidad entre disidencia y exilio.
En el insólito encuentro, que fue tolerado por las autoridades, participaron delegados de unas 150 organizaciones opositoras, llegados de todas las provincias del país. El único incidente se registró el sábado, después de la lectura de la resolución, cuando un camión fumigador ahumó a los disidentes.
El texto exige la vuelta a Cuba de un sistema democrático y pluripartidista y demanda "cambios económicos profundos que otorguen libertad económica a los ciudadanos". Sobre el terrorismo, emplaza al Gobierno a demostrar su verdadero rechazo a ese flagelo mediante la colaboración con otros países y la expulsión de Cuba de "los miembros de la organización vasca ETA" y de "otros extranjeros terroristas que hayan encontrado refugio aquí".
La economista Marta Beatriz Roque, el abogado René Gómez Manzano y el ingeniero Félix Bonne fueron ratificados como miembros del Secretariado Ejecutivo de la APSC por los 36 integrantes de la directiva, a su vez electos por los 168 delegados presentes.
Roque, de 50 años, se confirmó como la líder indiscutible de la agrupación. Defensora de posiciones radicales y por ello bautizada como la dama de Hierro de la disidencia, Roque es la única mujer de los 75 opositores condenados a largas penas de prisión en 2003. Fue excarcelada el pasado año por problemas de salud, bajo una "licencia extrapenal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































