_
_
_
_

Altos mandos militares israelíes piden aplazar la retirada de Gaza

Sharon asegura que no retrasará la operación

Altos mandos del Ejército israelí han recomendado a su Gobierno que retrase por un periodo de cuatro a seis meses la retirada de la franja de Gaza. Las recomendaciones, desveladas ayer por el periódico Maariv, fueron descartadas por el jefe del Gobierno, Ariel Sharon, que aseguró que la operación de desalojo de los 19 asentamientos y la evacuación de los 9.000 colonos empezará el 16 o el 17 de agosto, tal y como está previsto.

Los altos mandos militares reclaman el aplazamiento de la retirada de Gaza porque, en su opinión, la administración civil y militar no está aún preparada para reinstalar a los colonos, y en segundo lugar, porque el calendario establecido se ha convertido en una "trampa", ya que juega en contra de Israel y a favor de Hamás, que acabará capitalizando la operación y convirtiéndola en su victoria.

Los responsables de la recomendación y de su filtración a la prensa aseguran que, en el caso de que Sharon no acepte aplazar la retirada de Gaza, plantearán una serie de medidas alternativas, entre las que se encuentra prolongar, por un tiempo indeterminado, la permanencia del Ejército en la franja, ocupando las casas y las instalaciones de los colonos una vez desalojadas. Esto impediría a los fundamentalistas disfrutar de su supuesta victoria.

Aunque las peticiones de aplazamiento han sido desestimadas por Ariel Sharon, el alto mando militar decidió ayer posponer el desarme de la comunidad de colonos, especialmente de Gaza. Las razones no quedan claras, aunque se aseguraba que este desarme se llevará a término más fácilmente en la víspera del desalojo.

Al mismo tiempo, en el lado palestino se empieza a discutir también en voz alta la hipotética suspensión de las elecciones legislativas, previstas para el próximo 27 de julio. Un importante sector de dirigentes del partido gubernamental, Al Fatah, está presionando a la Autoridad Nacional Palestina para que retrase los comicios.

Con este aplazamiento, los sectores disidentes de Al Fatah pretenden ganar tiempo frente a los fundamentalistas de Hamás, que se perfilan como los grandes ganadores de la consulta. El presidente palestino, Mahmud Abbas, anunció desde Nueva Delhi, donde se encontraba en viaje oficial, que no aplazaría estas elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_