_
_
_
_
LA SITUACIÓN DEL PAÍS VASCO

El PNV resiste las presiones de sus socios para que releve a Atutxa

Aralar no apoyará al anterior presidente de la Cámara si sigue el empate

La Cámara vasca reanuda hoy a las 12.00 las votaciones para la elección de su presidente entre los dos candidatos, el peneuvista Juan María Atutxa y el socialista Miguel Buen. La petición de los socios del PNV (EA y EB) para que los peneuvistas cambien de candidato no ha tenido éxito todavía. Pero puede ser la única diputada de Aralar la que obligue a la formación de Imaz a abandonar su defensa numantina de Atutxa.

Más información
El PNV consigue la presidencia de la Cámara vasca tras cambiar a Atutxa por Izaskun Bilbao

Los 75 parlamentarios vascos han sido convocados a mediodía por la presidenta de la Mesa de Edad, María José Lafuente (PP), para una nueva ronda de tres votaciones, la cuarta desde el pasado lunes. La diputada de Aralar, partido escindido de Batasuna, Aintzane Ezenarro, lleva advirtiendo todos los días desde el viernes de que, si hoy persiste el empate a 33, moverá ficha para acabar con este "espectáculo lamentable". Aralar ya votó en blanco en la primera votación, lo que dio la victoria al candidato Miguel Buen (33 a 32 votos), aunque fue insuficiente al carecer el diputado socialista de la mayoría absoluta necesaria en las dos primeras rondas. "Somos la única fuerza que hemos votado a un candidato que no es el nuestro", insiste estos días la diputada de Aralar, que anuncia para hoy un "paso concreto" para acabar con el bloqueo.

Pero, además, Ezenarro ha dejado bien claro cuáles son las condiciones de su partido para apoyar otros nombres: el candidato debe saber euskera, defender la autonomía de la Cámara vasca y contar con una cierta aceptación. Con la cerrazón del PNV a cambiar a Atutxa, este planteamiento deja la pelota en el alero de los socialistas vascos. Si el PSE-EE retira a Miguel Buen (que no sabe euskera) y sitúa como candidato a uno de sus parlamentarios con conocimiento de las dos lenguas oficiales en Euskadi e incluso con buenos lazos con el mundo abertzale, Aralar no tendría ningún problema para apoyarle y desbloquear así la situación.

El riesgo que ven los socialistas vascos a este cambio de última hora es que el nuevo candidato reciba también los votos de EHAK, cuya portavoz, Nekane Erauskin, ya dejó claro el viernes que "no descarta" apoyar al PSE de persistir el bloqueo por la negativa del PNV a retirar a Atutxa. Claro que este movimiento de Aralar podría llevar a que se mueva el PNV, ante el riesgo más que evidente de perder la presidencia. La única etapa en la que no la ha tenido fue la de 1987-91, cuando ocupó el cargo el socialista Jesús Egiguren en virtud de un acuerdo de legislatura. El PSE insiste en que retirará a su candidato si el PNV hace lo propio, para poder abrir así una negociación sobre el conjunto de los órganos parlamentarios.

Mientras, desde las filas del PP, su portavoz, Leopoldo Barreda, dijo ayer que no era descartable que la petición realizada tanto por los dirigentes de Eusko Alkartasuna como por Ezker Batua para que el PNV cambie de candidato puedan hacer "reflexionar" al partido de Imaz, aunque reconoció que no había ninguna evidencia de ello.

Egibar: "Sin novedades"

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar y máximo dirigente de esa formación en Guipúzcoa, anunció que su quiniela particular para la votación de hoy arroja un nuevo triple empate. Y añadió, lacónicamente, que su partido está intentando dar "salida" al "atasco". Aunque también dejó claro, en declaraciones a Europa Press, como lo ha hecho este fin de semana el presidente de su partido, Josu Jon Imaz, que no hay "novedades" respecto de la posición oficial peneuvista. No obstante, Egibar constató que "en tres plenos hemos fallado unos y otros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_