Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV consigue la presidencia de la Cámara vasca tras cambiar a Atutxa por Izaskun Bilbao

El PSE-EE obtiene la vicepresidencia primera con Miguel Buen, mientras la segunda es para Rafael Larreina (EA)

La parlamentaria del PNV Izaskun Bilbao será la nueva presidenta del Parlamento vasco tras obtener la mayoría absoluta en la primera votación. El PNV ha retirado a última hora a Juan Mari Atutxa, cuya candidatura mantenía bloqueada la situación. Bilbao ha obtenido los votos de su formación, junto a EA, EHAK y Aralar. Los socialistas se han abstenido y el PP ha votado a Carmelo Barrio.

El portavoz del PNV en la Cámara, Joseba Egibar, ha comunicado unos minutos antes de que comenzara la sesión plenaria el cambio de candidato de su partido. Esta modificación ha conllevado que los socialistas retiraran a su candidato, Miguel Buen. El PSE-EE había ofrecido a los peneuvistas que ambos modificaran a sus candidatos para desbloquear la elección de presidente, ya que Atutxa no conseguía el consenso necesario y perpetuaba el empate con los socialistas. Tras este cambio también ha movido ficha el PP, que finalmente ha presentado a Carmelo Barrio como candidato.

Bilbao ha obtenido los votos de su formación, junto a EA, EHAK y Aralar. Los socialistas se han abstenido tras haber retirado a su candidato, Miguel Buen, mientras el PP ha votado a Carmelo Barrio.

La votación por tanto, ha sido de 42 votos para Izaskun Bilbao, 19 votos en blanco (del PSE-EE), 13 votos para Carmelo Barrio, presentado a última hora por el PP, y un voto nulo para Miguel Buen, que ya había sido retirado por su partido.

Vicepresidencia para el PSE-EE

El socialista Buen ha sido elegido vicepresidente de la Cámara vasca, y el parlamentario de EA Rafael Larreina, vicepresidente segundo. Carmelo Barrio ha conseguido la Secretaría Primera y Kontxi Bilbao (Ezquer Batua) la Segunda, con lo que ha quedado cerrada la elección de la Mesa, de la que EHAK queda excluída.

Las presiones recibias en los últimos días por Eusko Alkartasuna, Aralar y EHAK han conseguido finalmente que el PNV retirara a su candidato, Atutxa. La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, advirtió el pasado viernes que su formación podría "dar un paso concreto" si hoy se repetía el empate registrado en las tres sesiones anteriores.

Gracias a Atutxa

En la toma de posesión del cargo, Izaskun Bilbao se ha dirigido a la Cámara primero en euskera y después en castellano. En su discurso, Bilbao ha tenido unas palabras de agradecimiento a Juan Mari Atuxa, a quien sustituye en el cargo, y ha propuesto como meta "dar una buena imagen" del parlamentarismo vasco durante su mandato.

Izaskun Bilbao Barandika nació en 1961 en Bermeo, es licenciada en Derecho por Deusto, y ya fue parlamentaria vasca la pasada legislatura, cuando fue presidenta de la comisión de Agricultura y Pesca. Bilbao es licenciada en derecho por la Universidad de Deusto.

Una decisión "personal"

En una comparecencia ante los medios tras la votación en el Parlamento vasco, Juan Mari Atutxa ha afirmado que ha sido él quien ha tomado la decisión personal de retirar su candidatura a la reelección.

"Ayer, y sobre todo en la mañana de hoy, he trasladado mi deseo de no figurar en las papeletas de votación, cosa que ha sido respetada por el PNV", ha dicho Atutxa en su comparecencia junto a Josu Jon Imaz.

Atutxa ha recorado que en su trayectoria política y personal ha vivido situaciones "duras y hasta dramáticas, pero jamás me hubiese imaginado que el nivel de miseria llegara hasta donde ha llegado" en torno a la situación de la elección del nuevo presidente, han sido las duras declaraciones del ex presidente de la Cámara vasca.

Más información