Los transportistas temen que la armonización de peajes para camiones en la UE dispare sus costes
Alemania aplica desde enero una tasa para los vehículos de más de 12 toneladas
El sector del transporte por carretera ve con preocupación el proyecto de armonización de los peajes para camiones que estudia la Unión Europea, por el incremento de costes que puede suponer para las empresas. Los estudios que ha hecho el sector preven un coste adicional de 18.000 euros para cada camión si toda Europa armoniza el peaje. El primer aviso serio sobre el tema se concretó a partir del 1 de enero de este año, cuando Alemania empezó a aplicar, tras varios retrasos, un peaje para camiones de más de 12 toneladas.
La armonización es un coste más para los transportistas y, a la larga, para los clientes
La medida servirá para fomentar otros medios de transporte, como el ferrocarril
La Comunidad Valenciana cuenta con 21.000 vehículos de transporte internacional de mercancías, según datos del Ministerio de Fomento de este mismo mes, lo que la convierte en la segunda autonomía en importancia tras Andalucía. Es una autonomía, además, periférica, al igual que el resto de España y con un comercio muy centrado en Europa (el 70% de las exportaciones valencianas, por ejemplo, acaban en alguno de los 25 socios europeos, según la Cámara de Comercio de Valencia). Por todo ello, también es una de las más afectadas por cualquier tipo de medida que grave este tipo de transporte de mercancías. Y por esta razón, el sector mira con preocupación las últimas noticias que llegan desde Bruselas.
A finales del pasado mes de abril, los ministros de transportes de la UE lograron un acuerdo, tras varios años de negociaciones, para armonizar los peajes. Acuerdo que aún debe recibir el visto bueno del Parlamento Europeo, pero que abre la puerta a que los países miembros apliquen un peaje común para los camiones de mercancías de entre 3,5 toneladas y 12 toneladas. Y aunque el acuerdo también abre la posibilidad de aplicar descuentos a los transportistas frecuentes y falta por ver su concreción, el sector rechaza de plano la medida. La Federación Valenciana de Empresarios Transportistas (FVET) insiste en que la armonización de peajes es un "coste más para los transportistas y a la larga para los clientes", en palabras de Manuel Collado, secretario general. Collado asegura que harán "todo lo posible" legalmente para que esta decisión "no llegue". Una primera estimación, basada en los kilómetros que hace de media un vehículo de transporte internacional (entre 140.000 y 150.000 cada año) y en el peaje alemán (12 céntimos por kilómetro) les hace prever un coste adicional de 18.000 euros para cada camión si toda Europa armoniza el peaje.
El primer aviso serio sobre el tema se concretó a partir del 1 de enero de este año, cuando Alemania empezó a aplicar, tras varios retrasos, un peaje para camiones de más de 12 toneladas. La medida desató críticas tanto de organismos como la Cámara de Comercio de Valencia, como de organizaciones, como la Asociación Valenciana de Agricultores, que realizaron las primeras estimaciones sobre el perjuicio económico que la medida les acarrearía y que incluso mostraron su temor a que otros países siguieran el ejemplo alemán. Algunas empresas de transporte internacional consultadas en aquel momento explicaron que, además del peaje en sí, la instalación de la tecnología necesaria para circular por las carreteras alemanas a partir de entonces suponía una inversión de entre 250 euros y 300 euros por vehículo, entre otros gastos. Y un informe hecho público en abril del catedrático de Ciencias de la Computación de la Universitat de València, Gregorio Martín, ha cifrado que la factura de los transportistas valencianos por circular por las carreteras alemanas ronda los cuatro millones de euros en tres meses.
La experiencia alemana ha puesto de manifiesto que la tecnología (uno de los grandes problemas para la aplicación del sistema) funciona. Cuando se implantó el peaje alemán, en cualquier caso, Gregorio Martín ya se mostró convencido de que el paso siguiente sería "extender el peaje" a los países que aún no lo tienen, para que después también afecte a los camiones de menor tonelaje. Los transportistas, además, no entienden por qué los vehículos privados no se ven afectados por este tipo de medidas.
Gregorio Martín está convencido de que la medida se aplicará finalmente, lo que supondrá un coste adicional y una fuente de ingresos "para fomentar otros medios de transporte como el ferrocarril". Enmarca esta medida en la coherencia de lo firmado en Kyoto y en la preocupación de Bruselas por la cada vez mayor congestión del transporte por carretera. El catedrático de la Universitat de València repasa que de aplicar el peaje a camiones de más de 12 toneladas (como ocurre en Alemania) el límite se reduce a las 3,5 toneladas y pone sobre la mesa la posibilidad de que afecte al vehículo particular, de la que "nadie quiere hablar en público", aunque sea una decisión que está siendo considerada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.