Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Filología, Humanidades y Arte, en el punto de mira

La reforma de las carreras universitarias ha empezado la cuenta atrás y se ha fijado como fecha máxima el año 2010. La medida forma parte de la Declaración de Bolonia en el que 40 países se disponen a crear el Espacio Europeo de Educación Superior. Las subcomisiones del Consejo de Coordinación Universitaria -máximo órgano de supervisión de la educación superior española- han elaborado una primera propuesta que, aun estando abierta y sometida a debate por el propio consejo, ha causado las primeras protestas de los colectivos más afectados. Entre las ideas barajadas está la reducción de las 14 Filologías existentes a cuatro, la integración de Historia del Arte en la carrera de Historia y la desaparición del título de Humanidades. Son sólo propuestas, dicen. El proceso va para largo, pero el debate ya se ha iniciado dentro y fuera de la universidad.

Ante el revuelo causado, el pasado jueves el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trataba de calmar a los más inquietados: "Estamos en una fase incipiente de reforma, pero garantizo que, si se producen cambios que afecten a las Humanidades en nuestra universidad o en cualquier otro nivel educativo, será para realzar su importancia, nunca para reducirla".

Las movilizaciones de estudiantes de letras desde el anuncio de las primeras propuestas han sido muchas. Algunos alumnos han creado su propia plataforma en Internet llamada Sí a la Historia del Arte donde recogen firmas y proponen acciones para defender su titulación. Protestas aparte, el debate ya ha comenzado en el seno de la universidad implicando a los diferentes sectores. A continuación, alumnos y profesores dan su opinión sobre esta movida en la universidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de mayo de 2005