_
_
_
_
_
LAS CARAS DEL 'NO' FRANCÉS A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

Fabius, el último pulso contra Lionel Jospin

Brillante y también arrogante. Laurent Fabius nació en París en 1946, estudió en los mejores colegios, fue alumno de la Escuela Normal Superior, diplomado en el Instituto de Estudios Políticos y producto de la Escuela Nacional de la Administración. Tras la llegada de François Mitterrand a la presidencia, en 1981, ocupa el Ministerio del Presupuesto.

Cuando en 1984 Mitterrand abandona el Programa Común de la Izquierda y da el giro a la derecha, nombra primer ministro precisamente a Fabius, que entonces no tiene más que 37 años. Será el encargado de aplicar lo que entonces se bautiza como "política de rigor". Tiene éxito, la inflación cede y el paro se reduce.

Dos años después tiene que ceder el puesto a Jacques Chirac cuando se produce la primera cohabitación, pero durante el largo reinado de Mitterrand ocupa importantes puestos.

Más información
Crece la euforia entre los grupos de izquierda partidarios del 'no' en Francia

Sin embargo, cuando el mitterrandismo toca a su fin, Fabius se disputa con Lionel Jospin la sucesión, y pierde. Todos los analistas coinciden que su apoyo al no, que primero intenta imponer en el partido aunque perdió la votación interna, es su última lucha contra Jospin, aunque éste ya esté retirado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_