_
_
_
_
LAS CARAS DEL 'NO' FRANCÉS A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

Fabius, el último pulso contra Lionel Jospin

Brillante y también arrogante. Laurent Fabius nació en París en 1946, estudió en los mejores colegios, fue alumno de la Escuela Normal Superior, diplomado en el Instituto de Estudios Políticos y producto de la Escuela Nacional de la Administración. Tras la llegada de François Mitterrand a la presidencia, en 1981, ocupa el Ministerio del Presupuesto.

Cuando en 1984 Mitterrand abandona el Programa Común de la Izquierda y da el giro a la derecha, nombra primer ministro precisamente a Fabius, que entonces no tiene más que 37 años. Será el encargado de aplicar lo que entonces se bautiza como "política de rigor". Tiene éxito, la inflación cede y el paro se reduce.

Dos años después tiene que ceder el puesto a Jacques Chirac cuando se produce la primera cohabitación, pero durante el largo reinado de Mitterrand ocupa importantes puestos.

Más información
Crece la euforia entre los grupos de izquierda partidarios del 'no' en Francia

Sin embargo, cuando el mitterrandismo toca a su fin, Fabius se disputa con Lionel Jospin la sucesión, y pierde. Todos los analistas coinciden que su apoyo al no, que primero intenta imponer en el partido aunque perdió la votación interna, es su última lucha contra Jospin, aunque éste ya esté retirado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_