_
_
_
_
Crítica:COMER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cromatismo y contraste de sabores

SAÜC, destacada propuesta del 'chef' Xavier Franco en Barcelona

José Carlos Capel

Nunca resulta fácil predecir el recorrido profesional de los cocineros emerg

entes. Algunos jóvenes arrancan con muy buenas maneras para acabar diluyéndose en el anonimato. Otros -una minoría- prosiguen en su empeño para consolidar su notabilidad al cabo de cierto tiempo.

El caso del restaurante Saüc constituye el mejor ejemplo de una trayectoria al alza. Su artífice, Xavier Franco, que abrió sus puertas en el verano de 2002, comenzó elaborando platos desenfadados que dejaban al descubierto bastantes carencias. Tres años después, lo que era un símil de casa de comidas contemporánea se ha convertido en un restaurante de nivel. Recetas emocionantes, de una sencillez aparente, que se recrean en los contrastes de texturas y sabores y presentan unos cromatismos llamativos. Todo un ejercicio de sensibilidad para el que sólo están dotados unos pocos. Con sólo tres ingredientes, Franco consigue contrastes bien marcados.

SAÜC

Lluis Pellicer, 12, bajo. Barcelona. Teléfono 933 21 01 89. Cierra domingos y lunes. Entre 50 y 70 euros. Menú mediodía, 20. Menús degustación, 42,50 y 56. Ensalada de manitas de cerdo con 'calçots', 15,20. Bacalao con colmenillas, 22,90. Ternera lacada con crema de coliflor, 15,80. Sopa de hibiscos con sorbete de pera, 5,85 euros.

Pan ... 6

Café ... 8

Bodega ... 6,5

Aseos ... 7,5

Servicio ... 7

Ambiente ... 7

Sus dos pequeños aperitivos, como son los berberechos con crema de aguacate, y el trinxat de patata con mollejas de cordero y calamarcitos, predisponen para lo que sigue. Primero, un tartar de anguila ahumada con manzana verde muy refrescante. Luego, una exquisita ventresca de atún rojo con espárragos silvestres sobre un fondo de vino reducido. Dos propuestas livianas en las que armonizan al milímetro los sabores yodados y las notas vegetales. Siguen guisantes salteados con espardeñas y colmenillas, donde la textura chiclosa de las cotizadísimas holoturias marinas desafía a la suavidad de unas legumbres y setas diminutas. No menos impresionante es el pez san pedro con erizos de mar y trigo tierno, en el que el paladar crujiente del cereal sirve de contrapunto a los sabores marinos. Ni desmerece, aunque no brille de igual forma, la carrillera de ternera con chalotes glaseados. El menú degustación concluye con dos postres tan sugerentes como la gelatina de pera williams con frutas y espuma de coco, y el helado de jengibre con naranja cuajada.

Comedor de Saüc, en Barcelona. Abajo, <b><i>trinxat</b></i> de patata con mollejas de cordero, judías verdes y calamarcitos
Comedor de Saüc, en Barcelona. Abajo, trinxat de patata con mollejas de cordero, judías verdes y calamarcitosJORDI BARRERAS

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

VARIOS MENÚS

TAN ATRACTIVOS son los menús cotidianos de Saüc que al mediodía sus recogidos comedores registran llenos hasta la bandera.Por 20 euros (pan, aperitivo, agua, café e IVA incluidos), el cliente tiene derecho a degustar platos moderadamente creativos. Recetas de estilo mediterráneo, con hechuras de alta cocina, en las que sale a relucir la técnica y el refinamiento de su autor, que luce en su currículo el paso por restaurantes como el Abac barcelonés y Racó de Can Fabes, de Santi Santamaría.Entre los primeros, tal vez se pueda elegir entre tartar de salmón con mango y germinados; brandada de bacalao con pimientos, o bien crema de espárragos blancos. Para seguir, merluza al horno con refrito de ajos, bonito con berenjenas al curry o lomo de cerdo confitado con tomates verdes.Y para concluir, plum-cake de plátano con helado, o espuma de nata y vainilla con sorbete de fresones. En conjunto, una oferta tentadora. Aparte están sus dos menús degustación (42,50 y 56 euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_