La comisión de investigación sobre el Carmel no logra consensuar las conclusiones
La comisión parlamentaria que investiga el hundimiento del túnel del metro de Barcelona en el barrio del Carmel no consigue ponerse de acuerdo en las razones que causaron el accidente. El presidente de la comisión, Joan Boada (ICV), admitió ayer que será "difícil" que los cinco partidos catalanes acuerden de forma unánime la totalidad de las conclusiones. Tras dos meses de comparecencias, la comisión de investigación se encuentra en la fase de redacción de conclusiones, que se elevarán al pleno del Parlamento catalán del próximo 2 de junio. Sin embargo, las negociaciones avanzan lentamente debido a las divergencias entre los partidos.
En la reunión de ayer, los grupos finalizaron la redacción del informe sobre las causas del hundimiento del túnel del metro de la Línea 5, que obligó a desalojar a un millar de vecinos. También cerraron el capítulo sobre las responsabilidades políticas, aunque en ninguno de los dos casos el texto acordado es definitivo. Los diputados tuvieron la oportunidad de introducir sus reservas. Boada definió este procedimiento como una especie de "primera lectura", al estilo de la que se realiza con la negociación del Estatuto de Autonomía: aquellos puntos en los que no hay acuerdo se dejan para más adelante. El presidente admitió que se ha decidido esta fórmula para evitar que "encallen" los trabajos.
Los dos diputados de cada grupo que integran la comisión se volverán a reunir el próximo martes, otra vez a puerta cerrada. En esa nueva sesión se redactará la parte de las conclusiones correspondiente a los procesos de adjudicación y gestión de la obra pública entre 1999 y 2005, es decir, bajo la anterior Administración, de CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.