_
_
_
_

Los sindicatos piden una mesa sectorial para evitar los conflictos escolares y convocan paros

Martínez apuesta por que los problemas se solucionen dentro de los mismos colegios

Los sindicatos CC OO, CSI-CSIF y UGT han pedido a la Consejería de Educación que convoque una mesa sectorial para los problemas de convivencia que se producen en los centros escolares andaluces, especialmente en Secundaria, y que cree la figura del mediador. "No queremos ser alarmistas, pero debemos ser responsables y saber que en los centros hay conflictos que no se detectan pero que afectan al normal desarrollo de las clases, tan sólo entre el 5% y el 10% de las agresiones se denuncian", aseguró ayer en Sevilla Francisco Hidalgo, presidente de CSI-CSIF. Los sindicatos han convocado dos paros de 15 minutos los días 23 y 30 de mayo para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de resolver los conflictos.

"Si toda la sociedad, no sólo la Administración sino también padres y educadores, toman las medidas necesarias todavía estamos a tiempo de prevenir situaciones como las que se producen actualmente en centros de Estados Unidos y de países europeos. Pensamos que España se encuentra ahora en la situación en la que ellos se encontraban hace 20 años y que estamos a tiempo de corregir esta tendencia", comentó ayer Juan Carlos Hidalgo, secretario general de la enseñanza de UGT.

Los tres responsables de los sindicatos aseguran que no existen datos sobre el número de conflictos que se producen en los centros andaluces, porque la mayoría se deben a la falta de disciplina de algunos alumnos de Secundaria, y pidieron que sea la consejería la encargada de realizar un estudio fiable. "Desde que la edad de la enseñanza obligatoria se alargó hasta los 16 años existen los llamados objetores del sistema, que son chicos con menos capacidad que el resto que se van quedando atrás, pierden interés y se dedican a boicotear las clases", explicó el responsable de enseñanza de CC OO José Blanco. Algunas de las propuestas de Blanco para este problema son el reconocimiento de la labor del profesorado, el refuerzo de la tutorías y una formación específica de los profesores para que sepan cómo enfrentarse a los conflictos.

Según los datos que manejan los sindicatos, a partir de entrevistas personales con muchos de los profesores, la violencia, las agresiones y la desobediencia se produce tanto en centros públicos, como en los privados y no son exclusivas de ninguna clase social; sino que se dan en todos los niveles.

Respecto a la petición de los sindicatos de llevar mediadores a los centros de enseñanza, la consejera de Educación, Cándida Martínez, dijo ayer en Córdoba que, aunque "se podría buscar la colaboración" de este tipo de figuras, lo importante es que la labor de concienciación "no la hagan personas ajenas al centro". Para la responsable de Educación de la Junta, "los valores tienen que estar impregnados en todo el centro escolar. No es algo específico de una persona sino que es todo el centro colectivamente quien tiene que asumir estos problemas".

La consejera sostiene que la mejor vía para atajar el problema son las Escuelas de Paz que el Gobierno autonómico está impulsando en 801 colegios e institutos andaluces y que "fomentan la convivencia, la cultura de paz y de no violencia". A esto habría que sumar, tal y como explicó la consejera, una labor de concienciación de todas las personas involucradas en el proceso educativo: padres, alumnos y profesores. Además, según Martínez, la Junta presta "apoyo jurídico" a aquellos profesores que hayan sido objeto de alguna agresión.

Para Martínez, la sociedad tiene en estos momentos "una mayor sensibilidad" respecto a la violencia en las aulas, un problema que "se tiene que erradicar". Sin embargo, la consejera advirtió de que las agresiones "tienen ahora más repercusión mediática que podían tener hace un tiempo". "Es algo preocupante que haya sólo un caso", dijo Martínez, quien también pidió a la sociedad y a los medios de comunicación que no caigan en el alarmismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_