_
_
_
_

El noruego Lars S. Christense centra 'El hermanastro' en la ausencia del padre

El escritor noruego Lars Saabyer Christense (Oslo, 1953) recupera de manera tragicómica en el argumento de El hermanastro (Maeva) el desamparo infantil y la nostalgia por el padre. Tema de gran carga literaria desde las tragedias de Sófocles y que Sigmund Freud describe como un sentimiento que es reanimado por la angustia ante la omnipotencia del destino.

"Como escritor creo que la familia es un elemento dramático de gran fuerza, un lugar de conflictos y de secretos", puntualiza el autor, que relaciona su interés por la trama de la novela con el clima geográfico de su país: "Según una encuesta, parece ser que los noruegos son los europeos que más invierten dinero en muebles. Eso se debe a que el frío nos hace permanecer más tiempo en casa, y las relaciones familiares son más intensas", agrega.

La historia arranca con Barnum Nilsen, un guionista de cine que se encuentra en el festival de Berlín, donde en vez de preocuparse por establecer contactos con diversos productores se sumerge en el alcohol y la nostalgia, mientras reflexiona sobre su vida. Inicia un recorrido por su pasado que empieza con el día de la liberación de Noruega, el 8 de mayo de 1946, cuando su madre es violada por un desconocido. Producto del trágico suceso nace Fred, el hermanastro con quien el protagonista mantendrá una relación especial.

La ausencia del padre y su consiguiente búsqueda son el eje de El hermanastro, premio Nordic de Literatura y número uno de ventas en Noruega. El autor asumió con complicidad, en la presentación del libro en Madrid, el desconocimiento sobre la identidad del padre para argumentar algunas claves de la obra que no llegan a desvelarse en la trama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_