Un ex ministro talibán, candidato a las legislativas de Afganistán
Wakil Ahmed Mutawakil, ex ministro de Exteriores del régimen talibán, anunció ayer su candidatura a las elecciones parlamentarias que se celebrarán en Afganistán el próximo septiembre. "Soy afgano y tengo derecho a ser candidato independiente. Lo hago por el bien del pueblo", declaró ayer en Kandahar, y explicó que quería representar a este antiguo bastión talibán en la nueva Cámara baja.
Mutawakil, considerado como "moderado", se entregó a las fuerzas de EE UU en 2003, dos años después del derrocamiento del régimen integrista. Si bien no se disculpó por los abusos de sus correligionarios, sí admitió que Osama Bin Laden llevó "sufrimiento" a su país y aseguró que ahora aprueba la educación de las niñas.
El presidente afgano, Hamid Karzai, ha expresado su deseo de que las bases talibanes se reintegren a la vida política y social. Sin embargo, los dirigentes más radicales tratan de boicotear los comicios y continúan con sus ataques, localizados sobre todo en el sur del país. Ayer mismo, en Kandahar, cinco afganos que trabajaban en un proyecto de sustitución de cultivos de opio fueron asesinados en una emboscada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.