_
_
_
_
_

Un ex ministro talibán, candidato a las legislativas de Afganistán

Wakil Ahmed Mutawakil, ex ministro de Exteriores del régimen talibán, anunció ayer su candidatura a las elecciones parlamentarias que se celebrarán en Afganistán el próximo septiembre. "Soy afgano y tengo derecho a ser candidato independiente. Lo hago por el bien del pueblo", declaró ayer en Kandahar, y explicó que quería representar a este antiguo bastión talibán en la nueva Cámara baja.

Mutawakil, considerado como "moderado", se entregó a las fuerzas de EE UU en 2003, dos años después del derrocamiento del régimen integrista. Si bien no se disculpó por los abusos de sus correligionarios, sí admitió que Osama Bin Laden llevó "sufrimiento" a su país y aseguró que ahora aprueba la educación de las niñas.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha expresado su deseo de que las bases talibanes se reintegren a la vida política y social. Sin embargo, los dirigentes más radicales tratan de boicotear los comicios y continúan con sus ataques, localizados sobre todo en el sur del país. Ayer mismo, en Kandahar, cinco afganos que trabajaban en un proyecto de sustitución de cultivos de opio fueron asesinados en una emboscada.

Wakil Ahmed Mutawakil.
Wakil Ahmed Mutawakil.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_