_
_
_
_
LA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA

El PSOE reclama el mismo derecho a equivocarse que tuvo Aznar

El número dos del PSOE, José Blanco, reconoció ayer que el Gobierno asume riesgos con su estrategia para buscar la paz en Euskadi, pero reclamó el derecho a equivocarse, como lo tuvo el Gobierno de José María Aznar. "Ahora también podemos estar equivocados, pero lo que pido es que se le deje hacer al Ejecutivo socialista y luego se le pidan explicaciones". Desde el PP, su presidenta en el País Vasco, María San Gil, acusó al presidente del Gobierno de haber metido a ETA en la "unidad de rehabilitación".

El secretario de Organización socialista, que aseguró que no hay ningún proceso de diálogo o negociación con la banda terrorista, manifestó que existe un tiempo nuevo, con una ETA más débil que nunca y que lleva dos años sin matar. "Lo único que hay es lo que vemos que hay, que son movimientos que indican que podemos estar ante una perspectiva diferente y el presidente del Gobierno ha manifestado que aprovechará cualquier posibilidad, por mínima que sea, porque no tiene nada que perder y la acción del Estado de derecho no se detiene ni baja la guardia", dijo José Blanco en RTVE.

Blanco recalcó que la resolución del Congreso no es nada nuevo, sino la ratificación de cosas ya acordadas en otras ocasiones, como en el Pacto de Ajuria Enea, de manera que "si algún día ETA abandona definitivamente las armas, el Gobierno puede, sin pagar ningún precio político, abrir un proceso que traiga definitivamente la paz a nuestro país".

La presidenta del PP vasco, María San Gil, atacó con dureza en una rueda de prensa a José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de haber dado a ETA el "oxígeno que le hacía falta" cuando la banda se encontraba "con el agua al cuello". La dirigente popular respondía así a la propuesta aprobada en el Congreso por todos los grupos, menos su partido, que respalda la posibilidad de un diálogo con ETA si la banda deja las armas.

"ETA estaba presionada"

San Gil se empleó a fondo contra el acuerdo del Congreso y contra su principal promotor, el jefe del Ejecutivo, al que achacó haber conseguido que la Cámara baja "firme un acuerdo que supone claramente la negociación con una banda terrorista". "Hasta hace un año", prosiguió, "ETA estaba absolutamente presionada" en todos los sentidos y, sin embargo, hoy vuelve a encontrarse "en el centro de la vida política", ya que gracias al Gobierno "han recuperado el oxígeno que les hacía falta". "ETA estaba con el agua al cuello y ha sido el propio señor Zapatero quien ha metido a ETA en la unidad de rehabilitación", resumió.

San Gil dio por rota la unidad de los dos principales partidos en política antiterrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_