Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA

Gerry Adams alaba la moción aprobada en el Congreso

Belfast / Madrid

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, afirmó ayer en Belfast (Irlanda del Norte) que el respaldo del Congreso de los Diputados al diálogo con la organización terrorista ETA, si ésta abandona las armas, es "una oportunidad" para solucionar el conflicto vasco. "Nuestra opinión es que existe una oportunidad para avanzar, pues así lo demuestran el resultado de la votación del Parlamento español [todos los grupos salvo el PP apoyaron la propuesta socialista] y los resultados de las recientes elecciones [autonómicas] en el País Vasco", declaró el líder del brazo político del IRA.

Adams ha hablado a menudo de la necesidad de impulsar un proceso de diálogo entre las partes enfrentadas en el País Vasco similar al norirlandés, aunque siempre ha supeditado el inicio de cualquier negociación al cese de las actividades terroristas.

El ministro alemán del Interior, Otto Schily, expresó en Berlín su "plena confianza" en la iniciativa aprobada el martes por el Congreso, pero lamentó que se haya roto el consenso en la lucha antiterrorista y dijo que celebraría que se recuperara la unidad.

Schily considera que el consenso ha sido útil en la lucha contra ETA, "un grupo terrorista que hay que combatir con toda dureza".

Con la banda derrotada

En Madrid, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, se refirió a las condiciones para ese hipotético diálogo: "Sólo cuando ETA comprenda que está derrotada definitivamente y que no tiene ninguna oportunidad de imponer su voluntad a la inmensa mayoría de los ciudadanos", se abriría "un proceso de diálogo que asegure que nunca más habrá que enfrentarse a esta pesadilla que ha significado el terrorismo de ETA durante tantos años", declaró a los periodistas en los pasillos del Congreso.

López Aguilar recalcó que el Gobierno continuará "golpeando a la banda terrorista ETA en todos los frentes".

La Confederación Española de Policía (CEP), el segundo sindicato policial, lamentó que con la resolución los terroristas que han asesinado a miembros de las fuerzas de seguridad piensen que ahora tienen una oportunidad de salir de la cárcel. El portavoz de la CEP, Isidoro Zamorano, consideró que "el trabajo policial y judicial es lo mejor que se puede hacer contra el terrorismo" y añadió que, pese al deseo del Gobierno de negociar con ETA si deja las armas, "no se ha visto por ninguna parte que la banda abandona la violencia". Zamorano consideró preocupante el distanciamiento del PSOE y el PP en la lucha antiterrorista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2005