_
_
_
_
_

Nieto creará un fondo en el plan del mueble para invertir su poca orientación estratégica

Uno de los aspectos críticos del diagnóstico realizado sobre el sector de la madera y del mueble refiere a la "escasa orientación estratégica de las empresas del sector". Aspecto que se recoge en el plan de competitividad del sector que hoy presenta la Consejería de Empresa y que quiere corregir. La Consejería de Justo Nieto -que por otro lado se mostró partidario ayer en Las Cortes de "corregir" aspectos de la gestión del Ivex- ha incluido dentro del plan sectorial una línea de actuación para potenciar la elaboración de planes estratégicos individuales para las empresas. Plan dotado con 1,5 millones en los tres años de duración y que beneficiará cada año a unas 10 empresas.

Esta línea de actuación pretende, entre otras cuestiones, minimizar el riesgo en la toma de decisiones y posibilitar la "generación de organizaciones más rigurosas basadas en la planificación de acciones en contraposición de una gestión intuitiva y orientada al corto plazo". El sector tiene algo más de 4.000 empresas y emplea a alrededor de 44.000 trabajadores.

Sobre los planes de competitividad hablaron ayer los sindicatos mayoritarios. UGT-PV y CC OO-PV criticaron que Empresa realice acuerdos de carácter sectorial en los que no se ha permitido la participación de los sindicatos. Participación solicitada y rechazada, según explicó el secretario general de Fiteqa-CC OO-PV, Vicente Rodríguez.

Acuerdo textil sin renovar

Los sindicatos fueron ayer muy críticos con el Consell pese al bache del textil, objetivo de la rueda de prensa realizada ayer. Los responsables de las dos federaciones criticaron que el Consell no ha renovado el acuerdo textil firmado en 2004 para ayudar a las empresas con problemas con la implicación del Gobierno y del Consell. El acuerdo preveía que la Generalitat aportara el 30% de salario que los trabajadores perdían por estar afectados por un expediente temporal. El trabajador no perdía salario y la empresa no tenía que hacer frente a este gasto. Las limitaciones que recogía el acuerdo en la Comunidad Valenciana, con todo, hizo que sólo ocho empresas se acogieran a él. Una firma valenciana, con todo, (Garín, SA) se ha acogido al plan por su cuenta pese a perder el 30% del salario. En otras autonomías, sin embargo, el plan se ha renovado.

El secretario general de Fia-UGT-PV, Carlos Rodríguez, recordó que la mala situación que atraviesa el sector afecta no sólo al empleo directo sino a las contrataciones de temporada y al empleo sumergido. El responsable sindical dijo, además, que el sector quedaría con el 20% del empleo si se generalizaran los planes de algunos empresarios de dejar las firmas en meras comerciales. Las cifras difundidas ayer indican que en 2004 se perdieron un millar de empleos en el textil y desaparecieron 35 empresas. Otras trabajan para recortar plantillas. Ayer se habló de Ferry's, Rodrigo Sancho, Dusen y Martí Tormo (toallas Trovador), que ha presentado un expediente de suspensión temporal que en principio quiere que afecte cuatro meses a toda su plantilla (120 personas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_