_
_
_
_
_

El Congreso insta a devolver a la Generalitat fondos del archivo del INEF

Oriol Güell

El Instituto de Educación Física (INEF), de la Universidad Politécnica de Madrid, tendrá que devolver antes de seis meses a la Generalitat de Cataluña los fondos bibliográficos que conserva del Gobierno catalán de la II República y que fueron requisados durante el franquismo. Así lo aprobó ayer la Comisión de Educación del Congreso con el apoyo de todos los partidos menos el PP, que se abstuvo.

Estos fondos bibliográficos, compuestos por más de 250 libros y cientos de revistas, eran propiedad de la Comisaría de Educación y Deportes de la Generalitat republicana. Todos los ejemplares tienen el sello de este organismo en sus páginas. La Universidad Politécnica de Madrid los conserva en la biblioteca del INEF, heredera de la antigua Biblioteca Nacional del Deporte. La Generalitat y el Gobierno central firmaron en 1983 un convenio para su devolución. Este retorno, sin embargo, no ha sido completado hasta la fecha, según reclama CiU, promotor de la iniciativa de devolución.

El portavoz del PSOE, Agustín Jiménez, denunció que el proceso se ha detenido a causa de la dependencia del INEF de la Politécnica, a su vez dependiente de la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, informa Efe.

En el Parlamento catalán Convergència i Unió impulsó ayer, sin éxito, una proposición no de ley en la que también se pedía la devolución de los documentos. El texto instaba al Gobierno catalán a emprender las medidas necesarias para lograr la "devolución inmediata" de los fondos.

PSC, ERC e ICV votaron en contra por considerar que el Ejecutivo catalán ya ha comenzado los trabajos para lograr la devolución de los documentos. CiU, sin embargo, interpretó el sentido de este voto como una "incoherencia" del tripartito catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_