Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ecologistas convocan la segunda protesta contra el edificio del centro de interpretación de Baelo Claudia

Las asociaciones conservacionistas Ecologistas en Acción, Agaden y A Contramano convocaron ayer para este próximo domingo una nueva concentración de protesta contra la construcción de un gran edificio de hormigón que acogerá el centro de interpretación arqueológica de las ruinas de Baelo Claudia en Bolonia, pedanía de Tarifa (Cádiz).

Bajo el lema Totus a Bolonia Episodio II, los ecologistas irán disfrazados de romanos con coronas de laurel y cacerolas de la época de estos yacimientos. "Nos oponemos radicalmente a este mamotreto que es una agresión en toda regla al medioambiente de la zona y a la historia de este enclave", denunciaron ayer los colectivos convocantes, que centran todas sus críticas en la ex consejera de cultura y actual ministra del ramo, Carmen Calvo, quien inició este proyecto.

Unas 1.500 personas participaron disfrazados de romanos en la primera protesta convocada por estas organizaciones el domingo 16 de abril. Entonces, bajo el lema Totus a Bolonia. Asedio al hormigón, la protesta duró 24 horas sin que se registrase ningún tipo de incidente.

La delegada de Cultura en Cádiz, Bibiana Aido, cuestionó esta protesta, que llegó a tildar de "botellona". Los colectivos ecologistas declinaron pronunciarse sobre estas afirmaciones, aunque sí quisieron aclarar que no provocaron desperfectos durante la protesta, como denunció la delegada de Cultura, sino que las pintadas en el edificio que se construye estaban antes de que comenzase la concentración de protesta.

Conciertos

Los portavoces de A Contramano, Ecologistas en Acción y Agaden, Enrique Carbonell, Bartolomé Pozuelo y Vanesa Ribera, respectivamente, detallaron que la protesta comenzará a las 13.00 y concluirá a la puesta del sol. Durante todo el día, secundarán varias acciones, como una repoblación de los jardines del aparcamiento de este edificio. Además, habrá varios conciertos de artistas que Carbonell no quiso desvelar. Con todo, si anunció que entre los asistentes están El Gran Wioming, Santiago Segura y Javier Krahe, que habitualmente veranean en esta zona.

Los colectivos ecologistas anunciaron además que no cejarán en su empeño de que se "derrumbe" este edificio. Por esta razón, han convocado otras tres protestas para el 26 de junio, el 24 de julio y el 21 de agosto.

"Seguiremos hasta que consigamos que desaparezca este despropósito que, antes de los ecologistas, denunciaron ya los habitantes de la zona", avisó Pozuelo, quien denunció que la Junta de Andalucía "ha entrado en Bolonia como un elefante en una cacharrería".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2005