Las pernoctaciones crecen un 2,46% en el primer cuatrimestre
Huelva aumenta a un ritmo espectacular, con alzas del 25% en estancias y viajeros
El sector hotelero andaluz cerró el primer cuatrimestre del año con un incremento del 2,46% en las pernoctaciones, hasta alcanzar 10,6 millones, gracias una vez más al tirón del turismo nacional, aunque lejos del aumento que se produjo en igual periodo de 2004, cuando creció un 8,24%. La cifra de viajeros alojados subió un 6,23%, frente al 9,09% de 2004. Destacan las espectaculares cifras de Huelva, en torno al 25%.
Los datos hasta abril del Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo en Andalucía (Saeta) confirman la tendencia creciente del turismo nacional, que ya supone el 63,3% de los viajeros alojados, y el 54,8% de las estancias hoteleras. Precisamente esta semana, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Paulino Plata, presentó una campaña de promoción de la comunidad en Madrid, Cataluña y País Vasco, regiones que suman ya el 30% del turismo andaluz.
Este crecimiento compensa una vez más la caída de visitantes extranjeros, del 1,89% en los primeros cuatro meses del año, y del 4,02% si se habla de pernoctaciones. En cuanto a los datos de abril, hay que tener en cuenta que la Semana Santa en 2004 se celebró en dicho mes, mientras que en 2005 ha tenido lugar en marzo. Por tanto, reflejan una caída del 7,77% en pernoctaciones, frente a un alza del 2,36% en viajeros.
Por provincias, el dato más espectacular del cuatrimestre es el de Huelva, con una subida del 25,69% en viajeros, hasta 205.197, y del 24,28% en estancias, hasta 696.001, alzas que, al contrario que en otras provincias, también se dan en el turismo extranjero. Cádiz crece un 5,13% en viajeros y un 5,91% en pernoctaciones. También suben, aunque a menor ritmo, las estancias en Granada (4,44%), Sevilla (1,95%) y Córdoba (1,42%). Bajan en Jaén (0,33%), Almería (0,91%) y Málaga (0,93%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.