_
_
_
_

Las ediles de la oposición en Alhaurín de la Torre acusan al alcalde de "trato vejatorio"

Las concejales afirman que Villanova "machaca a las mujeres"

Javier Martín-Arroyo

Las concejalas de la oposición en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga) denunciaron ayer el "trato vejatorio" que el alcalde, Joaquín Villanova (PP), ejerce hacia ellas durante los plenos. Las ediles del PSOE e IU exigieron una rectificación del alcalde por su "continua falta de respeto, agresividad y tono insultante" demostrados hacia ellas por ser mujeres. El alcalde negó todas las imputaciones que le achaca la oposición.

"El alcalde intenta machacar a las mujeres y sus descalificativos como ignorante, mentirosa y mosquita muerta son continuos. Si los ataques personales no cesan, llegaremos a los tribunales". Patricia Alba, concejal del PSOE en Alhaurín de la Torre, denunció ayer junto a otra edil socialista y dos concejalas de Izquierda Unida el "trato vejatorio" que ejerce el regidor hacia ellas.

Las ediles afirman que soportan esta grave situación desde que el alcalde asumió el poder hace más de una década, pero que últimamente sus acusaciones se han incrementado considerablemente. Se quejan del poco respeto con que Villanova las interpela y confunde temas personales con posturas políticas.

La gota que colmó el vaso llegó ayer, cuando el alcalde interrumpió a la concejal socialista Susana Radio. "De forma violenta dijo que mentía", explicó la concejal. A continuación, y en referencia a otro tema, fue interrumpida por el regidor hasta en cinco ocasiones "tratando de boicotear la postura política del PSOE", se quejan las ediles. En el turno de ruegos y preguntas, las concejalas pidieron al alcalde que diera ejemplo de respeto hacia los demás ediles como presidente de la corporación municipal, a lo que éste respondió "de manera jocosa, provocando la risa del equipo de Gobierno".

Las ediles de Izquierda Unida denuncian que al margen de los rifirrafes, el alcalde siempre les da una contestación "insultante, vejatoria y despectiva y con alusiones personales". La concejal Mercedes Ávila afirma que sus argumentos políticos son rebatidos con insultos personales: "Me acusa de haberle decepcionado como cristiana, de ignorante y de tener mucho odio. Además de amenazas constantes tipo 'como abra la boca la echo'", denuncia Ávila. La edil opina que esta situación no se produciría si la retransmisión de los plenos en la televisión local "no se censurara, porque en el acta del pleno el secretario pone lo que quiere". "Un alcalde que no respeta el trabajo realizado por las mujeres no puede abanderar los actos del Día de la Mujer sin dar ejemplo", añadió.

"Uno es humano, y dentro del calor del debate puede haber cruces, pero se han inventado una historia sobre mi trato desigual a las mujeres", se defendió el alcalde. Villanova recordó su "talante progresista" para negar las inculpaciones de trato vejatorio: "No tengo ninguna deformación mental y me llevo muy bien con todas las asociaciones de mujeres", dijo. Frente a las acusaciones de aludir en los plenos a la vida privada de las ediles, el regidor se mostró tajante: "Asuntos personales ni los hago ni los permito en el pleno", zanjó. El alcalde remitió ayer por la tarde una carta a la edil socialista disculpándose por las interrupciones en el pleno, y explicó que "en la intervención posterior duplicó su tiempo".

Villanova está imputado en varias causas, una de ellas por denegar acceso a documentos públicos a concejales del PSOE. En marzo, otro juzgado de Instrucción de Málaga ordenó abrir diligencias previas, a instancias de la Fiscalía, por una denuncia de IU, también por impedimentos en el ejercicio de derechos cívicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_