_
_
_
_

Los pacientes podrán elegir médico y enfermero de cabecera

Oriol Güell

La Consejería de Sanidad prepara un amplio Plan de Mejora de la Atención Primaria que permitirá, entre otras medidas, que los enfermos crónicos puedan pedir recetas por Internet y que los ciudadanos puedan elegir al médico y la enfermera de cabecera que prefieran. El plan también creará un punto único de llamadas para todos los centros de salud de la región y un sistema informático para que sea posible concertar cita con el médico de cabecera las 24 horas del día los siete días de la semana.

Éstas son tres de las medidas anunciadas ayer por el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, sobre un plan que aún está en fase de borrador y que deberá ser acordado con los sindicatos en la Mesa Sectorial (órgano de negociación entre el Gobierno regional y los sindicatos del sector sanitario). Posteriormente, el plan será llevado a la Asamblea de Madrid, ya que fue la Cámara regional la que, en junio de 2004, pidió por unanimidad a Sanidad que elaborara un estudio sobre los problemas de la red de centros de salud y las medidas a adoptar para mejorar la atención que ofrecen a los ciudadanos.

Un centenar de expertos de Sanidad, de los colegios de Médicos y Enfermería y de las sociedades científicas han analizado, desde el pasado mes de noviembre y divididos en cuatro grupos de trabajo, la situación de la sanidad pública en atención primaria, formada por 350 centros de salud y consultorios locales.

Los principales problemas encontrados han sido: dificultades para acceder en transporte público a centros de salud, existencia de barreras arquitectónicas en ambulatorios, problemas para pedir cita por teléfono y exceso de trabajo burocrático de los médicos. Estos problemas, sin embargo, no son generales en toda la red ni afectan a todos los centros de salud.

Nuevo modelo

El Plan de Mejora de la Atención Primaria pondrá en marcha un abanico de medidas para solventar estos problemas allí donde existan, y desarrollar un nuevo "modelo que apostará por hacer mejor y más fácil el acceso del paciente a la consulta del médico y mejorar la calidad de la asistencia", declaró Lamela, que calificó de "hoja de ruta" el borrador en el que trabajan los expertos.

La creación de un teléfono único desde el que será posible concertar cita con cualquier médico de cabecera de los 350 centros de salud y consultorios locales es una de las medidas incluidas en el borrador. Este teléfono será complementado por una página web en la que los ciudadanos podrán concertar su cita por Internet. Este sistema también servirá para que los enfermos crónicos puedan conseguir sus recetas a través de la red.

Sanidad también prevé implantar una historia clínica compatible entre atención primaria y los hospitales, lo que permitirá ampliar la información clínica sobre el paciente a disposición de los médicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_