La UE, Irak y Oriente Próximo, prioridades en política exterior
El Gobierno de Tony Blair esbozó en el discurso de la corona, leído ayer por la reina Isabel II ante el Parlamento, las siguientes prioridades en política exterior:
- Irak. Apoyar a la ONU en su labor de asesoramiento a las instituciones iraquíes. Celebrar una conferencia internacional como plataforma para que el Gobierno de Bagdad informe de sus planes a la comunidad internacional. Mantener sus tropas en Irak, como parte de la fuerza multinacional, hasta que las fuerzas iraquíes sean plenamente capaces de asumir la seguridad. El mandato del Consejo de Seguridad de la ONU será revisado en junio y concluirá cuando el proceso político sea completado en diciembre, como está previsto. Bagdad podrá terminar con la presencia de las fuerzas multinacionales cuando crea conveniente o pedir que continúen.
- Irán y Corea del Norte. El Gobierno está "especialmente preocupado" por el programa nuclear de Irán, y continuará con sus esfuerzos diplomáticos para obtener garantías de que tiene exclusivamente fines pacíficos. También está "especialmente preocupado" por el programa nuclear de Corea del Norte, y urge al Gobierno de Pyongyang a sentarse de nuevo en la mesa de negociaciones.
- Darfur y Sudán. Continuar presionando para alcanzar una resolución sobre Darfur, donde sigue la violencia. El Gobierno apoya la misión de paz de la Unión Africana, a la cual contribuirá con 20 millones de euros. Ejercerá presión sobre las partes para que colaboren en llevar ante el Tribunal Penal Internacional a los responsables de cometer atrocidades.
- Unión Europea. Durante la presidencia británica, que comienza en julio, trabajar por la seguridad, paz y prosperidad, y por un mayor acercamiento a EE UU; incrementar la seguridad de fronteras, y lanzar las negociaciones con Turquía.
- ONU. Apoyar su modernización y la ampliación de los miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad.
- Oriente Próximo. Compromiso para seguir ayudando a las partes a avanzar en la aplicación de la Hoja de Ruta y hacia un acuerdo negociado. Retirada israelí de Gaza tan completa como sea posible, coordinada con los palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.