_
_
_
_

La fiscalía investiga a Banca di Lodi por información privilegiada

La entidad ha lanzado una OPA por Antonveneta, en disputa con ABN Amro

Enric González

Banca Popolare di Lodi sufrió ayer un nuevo revés, muy grave, en su batalla contra el banco holandés ABN Amro por hacerse con el control de Banca Antonveneta. La fiscalía de Milán hizo saber que investigaba a los principales directivos de Popolare y a varios socios por presuntos delitos de agiotaje (especulación abusiva con daños a terceros), uso de información privilegiada y obstaculización a las autoridades bursátiles.

Más información
Abn Amro aumenta su participación en Antonveneta hasta el 24,69%

La investigación penal fue consecuencia lógica de una anterior decisión de la autoridad bursátil (Consob), que el pasado día 11 impuso a Popolare el lanzamiento de una OPA en efectivo sobre el 100% de Antonveneta, en lugar del intercambio de acciones que había propuesto inicialmente y aseguró que Popolare había jugado sucio en su enfrentamiento contra ABN Amro. La lista de imputados conocida ayer incluía al consejero delegado Gianpiero Fiorani, al financiero Emilio Gnutti y a otras 21 personas, entre ellas los titulares de 18 cuentas corrientes.

Las versiones de los fiscales milaneses y de Consob sobre la escalada de Popolare en Antonveneta coincidían en lo sustancial. Desde diciembre del año pasado, Fiorani empezó a preparar el asalto sobre Antonveneta, en la que poseía el 20% del capital. En Lodi sabían que el gigante holandés ABN, poseedor de otro 20% de Antonveneta, se disponía a lanzar una OPA sobre el 100% del capital. Para evitar que ABN Amro tuviera éxito, Fiorani ofreció de forma secreta a 18 de sus mejores clientes 552 millones en créditos favorables, con la condición de que compraran acciones de Popolare. A 12 de ellos les proporcionó otros 291 millones para que adquirieran el 4,75% de Antonveneta y en abril les compró el paquete, con un beneficio del 25% en apenas cuatro meses.

Así, Fiorani se hizo con una autocartera oculta y un paquete adicional a su 20% de Antonveneta, sin que la Consob lo supiera. Además, manipuló al alza la cotización de Popolare y las de Antonveneta. En pocas semanas, Popolare se hizo con casi el 42% de Antonveneta y su Consejo de Administración. Popolare presentó ayer su contra OPA: 24,4 euros en efectivo por acción, o un canje de acciones valorado en 26 euros.

Por otro lado, un grupo de directivos del BBVA acudió ayer al Banco de Italia para tratar de la OPA sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), ante la junta de accionistas que la entidad italiana celebrará el sábado, según las agencias Radiocor y Agi.

Además, el grupo de accionistas de la BNL que se oponen al BBVA, se reunirán manaña para establecer una estrategia ante la asamblea que se celebrará el sábado y que elegirá el nuevo consejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_