_
_
_
_

La Generalitat reclama a Fomento gestionar las tasas y la plantilla de los puertos

Nuevo rifirrafe entre el Gobierno central y la Generalitat por el control de los puertos. El secretario de Movilidad, Manel Nadal,aprovechó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inauguraba ayer la VII edición del Salón Internacional de la Logística (SIL) para reclamarle mayor gestión de las tarifas, plantilla y capacidad de endeudamiento de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB).

Pero Nadal, que contó con el apoyo del primer teniente alcalde del Ayuntamiento barcelonés, Xavier Casas, también extrapoló su petición para otros puertos, como el de Valencia o el de Algeciras, para los que pidió "un régimen especial" de gestión, aunque "manteniendo el modelo de Puertos del Estado".

La ministra, por su parte, no hizo ninguna evaluación sobre la reclamación de la Administración catalana. Simplemente recordó que "la mayoría de los miembros del Consejo de Administración" de la APB "son nombrados por el Gobierno catalán". Pero, según fuentes del Puerto de Barcelona, esta afirmación, además de no ser del todo exacta -de los 25 miembros que forman parte del consejo el Gobierno catalán cuenta con 11-, no tiene mucho que ver con la realidad. Si bien es cierto que "el consejo toma las decisiones cotidianas", el Puerto "está controlado directamente por el Ministerio de Fomento", explicaron.

La petición catalana de otorgar a los gobiernos autónomos más control sobre sus puertos, empezó a cobrar fuerza a finales de 2004, cuando el presidente de la APB, Joaquim Coello, pidió "la privatización parcial" de los puertos españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_