_
_
_
_

Miles de colonos israelíes cortan las principales carreteras del país

Miles de colonos israelíes paralizaron ayer las principales carreteras del país y provocaron monumentales atascos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Los dirigentes ultranacionalistas calificaron de "éxito rotundo" este acto de protesta ante el plan del Gobierno de retirarse de la franja de Gaza. Pese a que diferentes organizaciones ultranacionalistas, entre ellas la llamada Casa Nacional, ya habían avisado de que "el 16 de mayo iban a cerrar Israel", la policía, que se había preparado a conciencia, no pudo evitarlo.

Los manifestantes, la mayoría jóvenes, se concentraron en las vías de mayor circulación que unen de norte a sur las ciudades más importantes (Jerusalén, Tel Aviv, Haifa, Natania, Beer Sheva o Rishon Letsion). Quemaron neumáticos, provocaron largas caravanas y se enfrentaron con policías. Unos 300 activistas fueron detenidos y una decena de policías resultaron heridos leves al ser apedreados en Jerusalén. Fue el balance de la "guerra de baja intensidad" en las carreteras israelíes.

Los colonos repartieron panfletos en contra del primer ministro Ariel Sharon, al que califican de "traidor" por su intención de evacuar, en agosto, 21 colonias de la franja de Gaza y cuatro del norte de Cisjordania. Pese al impacto de las acciones que ayer protagonizaron los colonos, en el entorno de Sharon se lanzaba un mensaje de tranquilidad. "Lo que han hecho es algo que va en contra de sus propios intereses. No sólo no van a impedir que el plan se lleve a cabo, sino que además han provocado el enfado de muchos ciudadanos", dijo el viceministro Ehud Olmert.

Protestas coordinadas

Portavoces policiales reconocieron que "las protestas han sido coordinadas de forma simultánea y efectiva, cosa que ha provocado grandes atascos en unos cuarenta cruces viarios". Y advirtieron de que "durante los días de la retirada de Gaza las cosas pueden ser mucho peores".

El Consejo de Colonos, que representa a los israelíes que viven en los asentamientos de Cisjordania y Gaza, se desmarcó de las protestas de ayer, aunque culpó a Sharon de la situación creada.

Ayer, horas antes de las masivas protestas, se supo que la policía y los servicios secretos internos (Shin Beit) evitaron recientemente dos atentados de extremistas israelíes contra la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Fue vital para ello la detención de dos pequeños grupos de radicales que deseaban atentar en ese lugar sagrado del islam para evitar así el plan de retirada de Gaza. El primer grupo, formado por cinco personas, planeó lanzar un misil Lau contra las mezquitas y después suicidarse. La segunda célula, de cuatro miembros, pretendía alquilar una avioneta y sobrevolar el área de las mezquitas, para luego lanzar granadas de mano. Según el Shin Beit, "han confesado que su objetivo era provocar una tercera Intifada y una guerra con los países árabes que evitara la evacuación de colonias de Gaza y Cisjordania".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_