Gonzalo Suárez reúne sueños y recuerdos en un libro de memorias
Para el autor, 'El hombre que soñaba demasiado' no es autobiográfica

"He tratado de resistirme a la autobiografía", afirmaba ayer Gonzalo Suárez en la presentación de su nuevo libro, El hombre que soñaba demasiado (Areté). Un libro de memorias, "un conjunto de recuerdos desordenados" que, según el cineasta y escritor, se debe al empeño de su agente, Carmen Balcells. "El resultado es, sin duda, azaroso. Me gustaría poder reducirlo a una simple ecuación: recuerdos + sueños + imaginación = aventura", escribe Suárez en el libro. "He seguido mi instinto de explorador y el explorador avanza sin saber adónde, y generalmente llega a donde no pretendía ir", añadió ayer en la presentación.
El libro mezcla recuerdos de infancia con sueños reales y otros irreales. "Durante muchos años escribía mis sueños nada más despertarme; luego dejé de hacerlo. Los sueños me dan una sensación de la vida muy lúcida". "Freud fue una de mis primeras lecturas", continuó Suárez, "una lectura indiscriminada de la biblioteca de mi padre. Los libros de Freud eran entonces como libros de aventuras... Con el tiempo he dejado de analizar los sueños por la misma razón que he dejado de analizar la vida".
"A mi padre le debo lo que soy, o lo que acabaré siendo, porque cada vez me siento mejor persona y él era basicamente un hombre bueno. Le debo las cosas que me contaba, y su biblioteca. A mi madre le debo el empuje, el valor. Y a ambos, la belleza, eran guapísimos. Yo no tanto".
Suárez añadió con cierta zalamería que se resistía a la portada elegida por la editorial, una maravillosa fotografía de Colita, de los años setenta, con el escritor con una de sus hijas en brazos: "Parezco Rasputin, secuestrador de niños", y confesó que la primera película que recuerda es El ladrón de Bagdad: "Película culpable de mi tendencia a volar, incluso sin alfombras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































