Montilla recuerda a CiU que no podrá bloquear un nuevo sistema de financiación

Los socialistas catalanes mantienen el cerco sobre Convergència i Unió (CiU) para que retire sus objeciones a la propuesta de financiación del Gobierno catalán y desbloquee así la reforma del Estatut. Pese a que CiU ya ha comenzado a caminar en este sentido, el primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC), José Montilla, recordó ayer a los nacionalistas que podrían bloquear el Estatut, pero no la financiación: "Con o sin Estatut, habrá cambios en la financiación".
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se reúne hoy con el líder del PP de Cataluña, Josep Piqué, para hablar del nuevo Estatut y de la financiación. El líder popular ya avanzó ayer que el cisma entre el PP y el PSOE en Madrid no afectará a sus relaciones en Cataluña, pero criticó el "escepticismo" de algunos sectores del PSC en torno al nuevo texto.
Pero lo que realmente preocupa a los socialistas es cómo evitar cualquier tentación de CiU de hacer fracasar la reforma estatutaria bajo el argumento de que el sistema de financiación que defiende el tripartito catalán no es suficientemente ambicioso. Para lograrlo, los socialistas recordaron ayer a CiU que sus votos en el Parlament de Catalunya pueden lastrar la reforma estatutaria, pero que poco podrán hacer desde las bancadas de la oposición para impedir cambios en la financiación.
Montilla fue claro al decir que, con la "excusa de la financiación", CiU puede hacer embarrancar el Estatut, pero "no bloqueará el cambio del sistema de financiación", y aseguró que habrá un nuevo modelo en esta legislatura. El también ministro de Industria pidió por enésima vez a los nacionalistas de Artur Mas que abandonen el "radicalismo" y recordó a la dirección de CiU que fueron ellos quienes, en 2001, negociaron con el Gobierno de José María Aznar el actual sistema de financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Josep Piqué
- Pasqual Maragall
- PSC
- CiU
- Reformas estatutarias
- Estatutos Autonomía
- PSOE
- Financiación autonómica
- Cataluña
- PP
- Estatutos
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Legislación
- Política municipal
- Eventos
- Justicia
- España
- Administración pública
- Finanzas
- Política
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados tras un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































