_
_
_
_

La Confederación del Guadalquivir garantiza el riego de cultivos con el desembalse de 1.350 hectómetros cúbicos

La comisión de desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aprobó ayer desembalsar este año 1.350 hectómetros cúbicos para la campaña de riego en la cuenca, una dotación suficiente para garantizar el suministro de agua a los cultivos de regadío, aunque no tan abundante como en otras ocasiones en las que se combinó la falta de lluvias (es el periodo más seco de los últimos 60 años en España) y una buena reserva de agua en los pantanos (los embalses de la cuenca están al 65% de su capacidad). En el último año similar, en 2000, la Confederación llegó a aprobar un desembalse de 1.800 hectómetros cúbicos para paliar los efectos de la sequía, una medida que fue criticada por la Junta de Andalucía.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Francisco Tapia, pidió ayer tras el acuerdo de la comisión de desembalse (a la que asisten las administraciones y los sectores implicados, como los regantes) "cautela y eficiencia" en el uso del agua en los cultivos. Por su parte, el director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Corominas, señaló que la Junta apoya las propuestas de la CHG al ser "realistas y razonables, ya que permiten a todos los regantes sacar adelante sus cultivos y son además un acto de responsabilidad de cara a los próximos años". "Un pequeño esfuerzo permitirá este año cubrir las necesidades de los regadíos y al mismo tiempo ahorrar el máximo de agua pensando en que podrían venir momentos peores a partir del otoño".

El presidente de la Confederación explicó que debido a la falta de lluvias, se han venido realizando desembalses por razones medioambientales y para atender demandas puntuales de riego, que se han incrementado desde el pasado mes de abril.

Agua para el olivar

A la vista de los recursos disponibles en la cuenca, con el volumen de desembalse de 1.300 hm3 para las zonas regables dependientes del sistema de regulación general, se garantiza entre mayo y septiembre una dotación media en la cabecera del canal de riego de 5.000metros cúbicos por hectárea, limitándose a una dotación máxima de 7.000 metros cúbicos por hectárea para el periodo abril-septiembre.

Para los riegos con toma directa en los ríos se establecerán turnos de riego consistentes en regar cinco días de cada siete. El sector arrocero, al igual que en campañas anteriores, deberá establecer turnos de parada en sus tomas de agua dos días de cada siete. Además, en Jaén se ha autorizado el riego extraordinario para el olivar (un volumen no superior a 30 hectómetros cúbicos). El organismo de cuenca autorizará, temporalmente, en la cuenca del Guadalete un riego de apoyo para superficie fuera de zona, aún por cuantificar hasta estudiar las peticiones. También se acordó el bombeo de 10 hectómetros cúbicos del embalse Jándula al sistema Montoro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_