_
_
_
_
EL PROCESO DE DIÁLOGO

ERC pide al Gobierno que dialogue con todos los partidos del País Vasco

Esquerra Republicana de Catalunya ratificó ayer su compromiso con la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero y remarcó que los diputados de ERC apoyarán mañana en el Congreso la iniciativa del PSOE para abrir un proceso de diálogo con ETA "siempre que cuente con el aval de los partidos vascos", lo que parece bastante probable.

El portavoz del grupo de ERC en el Congreso, Joan Tardà, aseveró, en todo caso, que cualquier nuevo proyecto en la política antiterrorista debe "superar" el Pacto por las Libertades suscrito por el PSOE y el PP, ya que "tras la política antiterrorista del Gobierno español siempre ha habido una voluntad de criminalizar una parte de la sociedad vasca y catalana".

Más información
Zapatero asegura que no se dejará enganchar por el pesimismo de Rajoy

Para avanzar en la pacificación, Tardà instó al Ejecutivo central a establecer "relaciones bilaterales con el País Vasco", con todos sus partidos, y a distanciarse de la "utilización perversa" que en su opinión el PP hace de la lucha contra el terrorismo.

Convencido de que el apoyo de los republicanos al Gobierno del PSOE puede dar frutos a medio plazo, Tardà defendió el primer año de colaboración entre ambos partidos: "Sólo nos queda el camino de la izquierda española", del que "no nos sentimos nada acomplejados".

Izquierda Unida también anunció ayer que respaldará la propuesta del PSOE de dialogar con ETA si ésta renuncia a la violencia. El coordinador general, Gaspar Llamazares, aseguró que la resolución es "conveniente" para generar "unidad de todas las fuerzas políticas democráticas frente al terrorismo" y evitar que éste sea objeto de "utilización electoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Abandonar las armas

Llamazares, sin embargo, quiso dejar claro a ETA que "debe abandonar las armas" si desea abrir un diálogo sobre el futuro del País Vasco, ya que "no se podrá hablar con ella" si no deja su "doble estrategia de las armas y la política".

En una línea parecida se pronunció el secretario federal de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, quien recordó que existe una "condición previa para que se plantee una dinámica de diálogo", que es "el abandono de las armas y el abandono del terrorismo". Aseguró que, en estos momentos, "no ha habido y no existe diálogo" con ETA.

Cuesta compareció ante los medios de comunicación en Barakaldo (Vizcaya) junto al secretario general del PSE-EE, Patxi López, quien indicó que, "como no hay nada nuevo, se sigue combatiendo a la banda terrorista con toda contundencia y con todos los instrumentos del Estado de derecho". Recordó, sin embargo, que desde la política "se pueden proporcionar las soluciones que nos encaucen en esa senda de esperanza y de paz" y manifestó que la iniciativa presentada por el PSOE en el Congreso "resume y recoge todo lo que es una trayectoria invariable del Estado de Derecho".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_