_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Agricultura no reclamará las ayudas por el gasóleo de 2000

El Ministerio de Agricultura no reclamará a los agricultores el importe de las subvenciones por los créditos concedidos en 2000 para compensar las pérdidas sufridas en el sector por la subida de los precios del gasóleo. Estas ayudas fueron declaradas ilegales por Bruselas.

La Administración española ha planteado a las autoridades comunitarias que el importe de esos apoyos concedidos durante el Gobierno del PP se puedan considerar como ayudas de minimis, aceptadas por la Comisión Europea.

En 2000, a causa de la subida de los precios del gasóleo por encima de los 0,55 euros litro, el Ministerio de Agricultura llegó a un acuerdo con parte de las organizaciones agrarias por el que, entre otras medidas, se ponía en marcha una política de créditos baratos por un montante de 2.000 millones de euros. Esa medida ha supuesto para la Administración el pago de unos 20 millones de euros, ayudas que en su momento han sido consideradas ilegales por la Comisión, por lo que los agricultores deberían devolverlas.

Frente a esta situación, en medios de la Administración socialista se considera que en este momento cumplir las exigencias comunitarias sería algo prácticamente imposible, ya que ello supondría remitir más de 30.000 cartas a todos los perceptores de los créditos.

Por un lado, se estima que no es posible reclamar a un agricultor unas ayudas que solicitó considerando que las mismas eran legales, por lo que no se le puede pedir hoy algo de lo que en su día no fue informado. Por otra parte, el objetivo de la Administración es lograr de las autoridades comunitarias que se compute esa ayuda como legal dentro de los márgenes previstos por Bruselas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_