Justos entre las Naciones
Sólo hay tres ciudadanos españoles en todo el mundo que han sido galardonados con el título de Justo entre las Naciones. Carmen y su esposo, José Ruiz Santaella, son dos de ellos. El tercero es Ángel Sanz-Briz, encargado de negocios de España en Budapest (Hungría) en el año 1944. Este reconocimiento lo otorga la fundación Yad Vashem, encargada de conservar viva la memoria del Shoah (holocausto). En el museo que esta institución israelí tiene en Jerusalén, hay una lápida de homenaje a estos tres españoles.
La historia del diplomático Ángel Sanz-Briz, conocido como el ángel de Budapest, es célebre. Durante la invasión nazi de Hungría, el encargado de negocios alquiló cuatro edificios en los que colocó un cartel en el que se leía "anejo a la legación española". Allí alojó y mantuvo a miles de judíos (los historiadores hablan de unos 5.000) hasta que conseguían escapar de su país y del exterminio. Sanz-Briz murió en 1980 en Roma, cuando ostentaba el cargo de embajador ante la Santa Sede.
La historia de Carmen y José es menos conocida y espectacular, por lo menos numéricamente. Pero es el orgullo de sus hijos y nietos y fue vital para Ruth. De hecho, fue ella quien propuso a la fundación Yad Vashem que fueran reconocidos en los años noventa.
La odisea de Ruth y su familia fue recogida por la periodista estadounidense Barbara Lovenheim en un libro. Su título en inglés es Survival in the shadows (Supervivencia en las sombras). Carmen tiene un ejemplar en alemán. Se lo envió Ruth hace un par de años. En la primera hoja, hay una dedicatoria manuscrita de la antigua niñera: "Agradecimiento eterno al doctor José y a su señora Carmen que en unos momentos extremadamente difíciles nos acogieron medio año con su afecto y cercanía. Nunca olvidaré el enorme riesgo que José y Carmen corrieron y que ayudó a que sobreviviera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.