La policía de Colombia se incauta del mayor alijo de cocaína
La policía colombiana se ha incautado de 15,1 toneladas de cocaína -el mayor alijo en la historia de este país-, en el río Mira, cerca de la sureña Nariño, en la costa pacífica. El Gobierno afirma que ésta es la prueba de una alianza comercial entre paramilitares y guerrilla. Según la versión oficial, el frente de los liberadores (paras) recibía los cargamentos del frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del cartel del norte del Valle.
Ricardo Vargas, una de las personas que más han investigado sobre el narcotráfico, no cree esta versión: "Existen evidencias esporádicas de estos nexos; de ser verdad se desdibujarían las organizaciones armadas y hablaríamos sólo de narcotraficantes", dijo a EL PAÍS.
El decomiso, que se produjo el jueves aunque la información se conoció ayer, es el resultado de un operativo iniciado en febrero.
La zona de Nariño se ha convertido en uno de los lugares de mayor concentración de cultivos de coca -el gobernador habla de más de 60.000 hectáreas- y de producción del alcaloide -de Colombia salen anualmente 500 toneladas-. Hasta esta franja de tierra llana, entre la cordillera occidental y el océano Pacífico, se han desplazado campesinos y traficantes expulsados por las fumigaciones en las provincias vecinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.