Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía de Colombia se incauta del mayor alijo de cocaína

La policía colombiana se ha incautado de 15,1 toneladas de cocaína -el mayor alijo en la historia de este país-, en el río Mira, cerca de la sureña Nariño, en la costa pacífica. El Gobierno afirma que ésta es la prueba de una alianza comercial entre paramilitares y guerrilla. Según la versión oficial, el frente de los liberadores (paras) recibía los cargamentos del frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del cartel del norte del Valle.

Ricardo Vargas, una de las personas que más han investigado sobre el narcotráfico, no cree esta versión: "Existen evidencias esporádicas de estos nexos; de ser verdad se desdibujarían las organizaciones armadas y hablaríamos sólo de narcotraficantes", dijo a EL PAÍS.

El decomiso, que se produjo el jueves aunque la información se conoció ayer, es el resultado de un operativo iniciado en febrero.

La zona de Nariño se ha convertido en uno de los lugares de mayor concentración de cultivos de coca -el gobernador habla de más de 60.000 hectáreas- y de producción del alcaloide -de Colombia salen anualmente 500 toneladas-. Hasta esta franja de tierra llana, entre la cordillera occidental y el océano Pacífico, se han desplazado campesinos y traficantes expulsados por las fumigaciones en las provincias vecinas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de mayo de 2005