_
_
_
_
_
EL PROCESO DE DIÁLOGO

Aznar: "Jamás el Gobierno que presidí dio instrucciones de negociar con ETA"

"Jamás el Gobierno que yo presidí dio instrucciones a nadie de negociar, y menos con terroristas", afirmó ayer José María Aznar, ex presidente del Gobierno, en la clausura del Congreso de Nuevas Generaciones de Cantabria. Desde que Mariano Rajoy, el pasado otoño, fue elegido presidente del PP, Aznar no había participado en ningún mitin ni acto de su partido. Ayer, sin embargo, el ex jefe del Ejecutivo aprovechó un congreso provincial de la organización juvenil de los populares en Santander para subir a la tribuna y afirmar que, mes y medio después de que ETA declarara unilateralmente una tregua, él autorizó contactos para "constatar si los terroristas estaban dispuestos a rendirse".

Más información
Otegi apuesta por una mesa con todas las fuerzas políticas
Rajoy acusa a Zapatero de "tender la mano a ETA" y buscar la "rendición del Parlamento"
Aznar, en 1998: "He autorizado personalmente contactos"
Los 'equívocos' del ex presidente

Según el relato de Aznar, tales contactos fueron comunicados a la opinión pública y sirvieron para "constatar" que ETA no tenía intención alguna de rendirse. A partir de ahí, según les dijo Aznar a los militantes de Nuevas Generaciones de Cantabria, su Gobierno "desarrolló la batalla más frontal contra el terrorismo" de ETA.

"Hace falta derrotarles, se les puede derrotar y se les tiene que derrotar", mantuvo Aznar para añadir que es posible "que ahora alguien haya descubierto que es mucho mejor dar la razón a los terroristas que no derrotarles". El ex jefe del Ejecutivo dio por hecho que eso es lo que ha decidido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "Cuando en un año se destruye la Ley de Partidos, se rompe el consenso antiterrorista, se acaba con una alternativa política en el País Vasco y se permite la entrada de representantes de terroristas en las instituciones se está dando un salto atrás colosal y extraordinario en la lucha contra el terrorismo".

Aznar aprovechó su inhabitual intervención en un acto del PP para elogiar el discurso que hizo Rajoy el miércoles en el debate sobre el estado de la nación. A su juicio, Rajoy "hizo muy bien lo que tenía que hacer y dijo lo que tenía que decir". Y apostilló: "Todos estamos con él y vamos a seguir estando con él en esta tarea".

El ex presidente Aznar pronosticó que vienen tiempos "complicados y difíciles" para España, en los que el PP deberá estar "unido, atento, fuerte y deseoso de cumplir con sus obligaciones". Lejos de considerar un inconveniente la dureza del discurso por el que ha optado Rajoy a partir del miércoles, Aznar le dijo a los alevines de su partido que "los problemas fundamentales llegan" cuando "uno no sabe exactamente cuál es su posición". Según él, "el PP la sabe": tiene que "seguir luchando" por los valores de "la vida y la libertad". Y en esa lucha, el terrorismo es "la tarea más dura que tiene España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_