_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

ERC, Izquierda Verde y BNG pactan nueve resoluciones con el Grupo Socialista

Acuerdo sobre deuda sanitaria, justicia, empleo, I+D+i y sobre personas dependientes

Los socialistas alcanzaron acuerdos multilaterales sobre nueve propuestas de resolución como conclusión del debate del estado de la nación. Con sus socios habituales, Esquerra Republicana (ERC) e Izquierda Verde (IV), pactaron cinco resoluciones, ninguna sobre reformas estatutarias o financiación autonómica. Tres de ellas fueron suscritas también por Coalición Canaria. Sólo con ERC, otras tres, y con el BNG, una sobre Galicia. Las resoluciones acordadas entre PSOE, IV y ERC se ocupan de la deuda sanitaria, justicia, empleo, I+D+i y personas dependientes.

La propuesta pactada sobre financiación sanitaria, con ERC e IV pide elevar a la Conferencia de Presidentes un plan del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que considere los incrementos de población que inciden en el gasto sanitario para mejorar la autonomía y corresponsabilidad fiscal de las autonomías.

La resolución sobre justicia propone abordar "una reforma del sistema de recursos para reforzar las competencias de los Tribunales Superiores de Justicia en los diversos órdenes jurisdiccionales y, particularmente, para convertirlos en tribunales de última instancia del derecho propio de cada comunidad autónoma". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció esta modificación en su discurso del debate del estado de la nación.

En este apartado destaca el propósito de estudiar "las fórmulas constitucionalmente posibles para la participación de las comunidades autónomas en la designación de los magistrados del Tribunal Constitucional". Estos dos cambios contarán con el rechazo rotundo del PP, según anunció su líder Mariano Rajoy en el debate del miércoles.

Los socialistas y sus socios proponen políticas activas de empleo para incentivar la contratación indefinida.

Respecto a la inversión en investigación, los tres grupos firmantes proponen un incremento anual del 25% de los recursos públicos en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).

Sobre personas dependientes, un proyecto de ley que Zapatero anunció que remitirá este año al Congreso, los grupos pactaron negociar con los agentes sociales, las comunidades autónomas y los municipios para que el texto tenga el máximo consenso.

Consecuencias del 'Prestige'

Con el telón de fondo de las elecciones gallegas del 19 de junio, el PSOE y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) acordaron una serie de propuestas referidas a Galicia sobre reparación de las consecuencias de la catástrofe del Prestige; ayudas para la dinamización de la zona de Ferrol y su comarca; garantizar la viabilidad financiera de todas las actuaciones del Plan Galicia, con especificación del plan de desarrollo de la alta velocidad ferroviaria y de la construcción de autovías.

Con su socio más habitual, ERC, los socialistas llegaron a un acuerdo bilateral en tres resoluciones: política económica, educación e inmigración.

La primera es una extensa proposición que ocupa 11 folios que suponen casi un programa económico. Destacan la reforma del principio de estabilidad presupuestaria o déficit cero, aparentemente "para reforzar la política de estabilidad presupuestaria"; un plan de fomento empresarial, reformar el impuesto sobre la renta (IRPF) y el impuesto de sociedades; establecer un marco normativo sobre el blanqueo de capitales; prevención corrección y lucha contra el fraude fiscal; impulsar la política de infraestructuras y transportes; apoyar a las pymes y a sectores industriales estratégicos.

En el apartado de educación, exigen que antes de fin de año se presente el proyecto de Ley Orgánica de Educación y, sin plazo, otro para reformar la Ley de Universidades.

CiU, incluye en sus propuestas algunas de fuerte contenido nacionalista, como la petición de un sistema de financiación para cataluña fruto de un pacto bilateral. También pretende que se apruebe un apartado en el que el Congreso se comprometería a aceptar el proyecto de reforma de Estatuto que acuerde por amplio consenso el parlamento de Cataluña, "en el marco de la Constitución".

El PNV, además de su resolución sobre la búsqueda del diálogo con ETA para intentar la paz, también ha presentado una resolución de impulso al euskera y a su uso en el Congreso de los Diputados.

Coalición Canaria (que pacto con socialistas, IV y ERC las resoluciones sobre justicia, dependencia e investigación) pretende introducir una nueva reforma constitucional para consagrar el carácter ultraperiférico del archipiélago. Pide también que se supriman definitivamente las maniobras militares en torno a las islas y no olvida exigir que se mantenga el arancel sobre el plátano ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Desde el Grupo Mixto, Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai piden el acercamiento de presos vascos a las cárceles de Euskadi. La Chunta Aragonesista, por su parte, reclama inversiones en Aragón, paliar los problemas del sector agrario por la sequía y reformar el Estatuto.

Galicia e inmigración

El PP ha presentado 15 resoluciones que, con toda probabilidad, serán rechazadas. Además de las dos sobre terrorismo y la que reclama que se pacte con ese partido las reformas estatutarias, "como se ha hecho desde 1978", según su líder, Mariano Rajoy, el PP expondrá hoy los detalles de otras dos.

Rajoy explicará hoy a los parlamentarios gallegos la propuesta para el cumplimiento del Plan Galicia. Y Eduardo Zaplana, su portavoz en el Congreso, detallará en rueda de prensa las medidas para "instrumentar una política de inmigración legal, ordenada y coordinada y poner en marcha planes de prevención y lucha contra el racismo y la xenofobia".

En concreto, el PP pide adecuar la política de inmigración a la política común europea; hacer público de inmediato datos sobre la realidad de la inmigración en España; pedir un informe al Congreso sobre los resultados y efectos de la regularización; que se presente una propuesta de contingente para 2006; que se adopten las medidas necesarias para luchar contra inmigración irregular; y que se transfieran los recursos necesarios a las entidades locales y comunidades autónomas.

El PP defenderá también una resolución para "recuperar la influencia y el peso internacional de España, en particular en la negociación de las próximas perspectivas financieras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_