_
_
_
_

Caen las últimas barreras bancarias de la UE

Íñigo de Barrón

En octubre pasado, el Santander sorprendió a los mercados con su anuncio de OPA sobre el Abbey, la sexta entidad británica. La operación, la primera compra financiera transfronteriza de gran magnitud, tuvo un valor de 13.400 millones de euros. El supervisor británico no puso reparos a la entrada del Santander. Se cayó el mito de que un banco europeo no podía comprar otro de la UE.

Cinco meses después fue otro español el que se decidió a reventar el candado bancario italiano. La oferta del BBVA sobre la BNL era más arriesgada. El Banco de Italia había advertido de la necesidad de realizar una consolidación interna en el sector, antes de permitir la entrada de extranjeros. Ayer autorizó la OPA del BBVA.

No es la primera vez que dan un paso arriesgado. Los dos grandes bancos españoles ya fueron pioneros en su entrada en el mercado bancario de Latinoamérica, lo que les valió el calificativo de "nuevos conquistadores".

El Santander concluyó su incursión británica sin problemas. Ahora comienza la segunda parte de la operación del BBVA. Desde el próximo lunes, en cualquier momento convocará junta extraoridinaria de accionistas en Bilbao para que se apruebe una ampliación de capital del 15%, 531 millones de acciones, con renuncia al derecho de suscripción preferente, destinada al canje de acciones de la BNL. Este trámite puede durar unas tres semanas.

Con el visto bueno de los accionistas y la ampliación realizada, lanzará la OPA. La oferta puede durar entre 25 días (periodo abreviado), o 40 días, en la versión más larga del proceso, según la que escoja la comisión de valores italiana. El BBVA ofrece una acción propia por cada cinco de la BNL.

Una vez que concluya la operación, el BBVA pasará del noveno al séptimo puesto en la clasificación europea por valor bursátil y será el tercero de la zona euro. El Santander es el primero de la zona euro y el cuarto de Europa. En el momento del canje, para frenar la caída del valor, el BBVA podrá adquirir hasta el 3,5% de su capital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_