Carlota Álvarez Basso anuncia que deja la dirección del Marco de Vigo

Carlota Álvarez Basso anunció ayer que deja la dirección del Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Vigo, que venía desempeñando desde su puesta en marcha hace cuatro años. La alcaldesa de Vigo y presidenta del patronato, Corina Porro, destacó la "magnífica gestión" que ha realizado en este tiempo Álvarez Basso. "Razones familiares" la llevan a Madrid para desempeñar la dirección de proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Carlota Álvarez deja cerrada la programación del Marco hasta la próxima primavera, "sin pérdida de calidad ni baches". En una emocionada comparecencia ante la prensa, con lágrimas y palabras entrecortadas -"disculpad este tono melodramático", pidió, y fue aplaudida-, agradeció "la generosidad" de los cuatro alcaldes de Vigo con los que ha tenido que trabajar desde que el proyecto del museo se puso en marcha: "He gozado de total libertad, sin ninguna interferencia política: eso es un sueño", añadió.

Dijo sentirse muy satisfecha de los resultados, que atribuyó a su implicación personal en el proyecto. Por ser ella viguesa, por el proyecto artístico del museo, "que queda muy bien", y por la significación de la rehabilitación del edificio, que fue cárcel por la que pasaron algunos de sus familiares próximos, represaliados cuando la Guerra Civil española.

El anuncio del cese se produjo al hilo de la presentación de la memoria de actividades de 2004. Corina Porro indicó que Álvarez Basso seguirá vinculada al Marco como patrona de honor. El patronato está formado por representantes del Ayuntamiento, de la Xunta, de la Diputación Provincial y de Caixanova. También, según Porro, está avanzada la incorporación al mismo del Ministerio de Cultura. El relevo de Álvarez Basso en la dirección se producirá en septiembre.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción