_
_
_
_

El PSOE acusa al PP de "sabotear" el Parlamento por no participar en el debate de la financiación

Arenas condiciona el acuerdo con los socialistas a la celebración de un debate monográfico

Lourdes Lucio

Los socialistas andaluces lanzaron ayer una oferta al resto de los partidos para alcanzar un acuerdo sobre la financiación autonómica, pero se niegan en redondo a que este tema se debata en un pleno general con propuestas de resolución. El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, acusó al PP de "sabotear" las iniciativas del Parlamento, después de que la formación que lidera Javier Arenas comunicara su intención de sumarse a la postura de Izquierda Unida de no participar, la próxima semana, en el debate de una iniciativa socialista sobre financiación autonómica.

El secretario general del PP, Antonio Sanz, anunció ayer que su grupo no participará en el debate de una proposición no de ley del PSOE sobre el sistema de financiación autonómica en el pleno de la próxima semana. Los socialistas fueron los primeros que registraron una iniciativa de este tipo, en la que rechazan la propuesta de financiación presentada por el Gobierno tripartito de Cataluña, que preside el socialista Pasqual Maragall.

La polémica se centra en el formato que debe tener el debate. El PSOE considera que esta cuestión no es baladí ni sólo de forma, sino de fondo y que el Parlamento no puede fijar en este momento una posición al Gobierno andaluz para que la defienda en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos. Luis Pizarro afirmó que el modelo lo fijan el Gobierno central y los autonómicos y "no el Parlamento" y aseguró "que no es el momento procedimental" para fijar el sistema de financiación.

La oposición, principalmente IU, cree que es necesario un debate general con propuestas de resolución, las cuales implican que cada grupo detalle hasta donde crea conveniente qué sistema es el que defiende para Andalucía. IU anunció que si no hay debate general no participará en la proposición no de ley del PSOE, una iniciativa que permite el pronunciamiento de todos los grupos de la Cámara. A la posición de IU se sumó ayer el Partido Popular. En un acto del Foro de Economía y Empleo del PP, en el que no se pudieron hacer preguntas, el presidente popular, Javier Arenas, calificó de "cuestión de principios" la celebración de un debate monográfico y anunció que si éste no se convoca no habrá un acuerdo con el PP en materia de financiación autonómica.

Críticas a IU

Para los socialistas esta actitud supone "sabotear" al Parlamento, al tiempo que cargaron contra Izquierda Unida a la que recordaron el espantajo de la etapa de la pinza. "Hay que superar eso que le llevó a la ruina" política en 1996, advirtió Pizarro, quien descalificó el estudio presentado el pasado jueves por IU sobre el impacto económico que tendría en Andalucía el modelo de financiación del tripartito catalán: "IU ha hecho la cuentas mal", dijo.

Según Pizarro, Andalucía pierde más que los 4.450 millones de euros que calcula IU y la Comunidad de Madrid y Cataluña ganarían también más. El responsable socialista de Organización atribuyó estas estimaciones "a la baja" a un cierto "complejo" de IU porque sus compañeros catalanes, socios del tripartito, han participado en la elaboración de la propuesta. "Nosotros no los tenemos y decimos que estamos radicalmente en contra" de la propuesta catalana, afirmó.

Pizarro aseguró que su partido está haciendo "un tremendo esfuerzo" para que los partidos chicos (IU, seis diputados y PA, cinco) puedan tener un mayor protagonismo en una Cámara caracterizada por el fuerte bipartidismo entre PSOE (61 diputados) y PP (37) por lo que mostró su "sorpresa" por la reacción de la federación de izquierdas.

"Respetamos, entendemos y nos parece lógico que IU y PA quieran ocupar un espacio y trasladen sus posiciones y divergencias con el PSOE en el tema de la financiación. Es absolutamente legítimo. Lo que es inaceptable es que el resto de las fuerzas políticas intenten boicotear nuestra legitimidad para presentar iniciativas", afirmó Pizarro.

Dicho esto, aseguró que el PSOE "tiene un gran talante de diálogo" e intentará llegar a una posición común. El grupo socialista está dispuesto a retirar la proposición no de ley registrada en el Parlamento y presentar otra que recoja las posiciones del resto de los grupos de la Cámara. "Hemos jugado limpiamente en este debate y los demás tienen que hacer lo mismo", dijo el secretario de Organización que acusó a la oposición de intentar convertir al PSOE "en su patito de feria".

De otro lado, Pizarro afirmó que en la reunión de la ejecutiva del PSOE andaluz celebrada ayer se valoró la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del estado de la nación. Los socialistas andaluces creen que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ejerció como representante de la oposición "más conservadora y dura", "en estado puro aznarista" y "crispado".

Trasladado al ámbito andaluz, Pizarro confió en que Javier Arenas "no aproveche la coyuntura de radicalismo del PP nacional y esté preparando una espantá más" en el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía. El secretario general del PP, Juan Ignacio Zoido, replicó que su partido va a apoyar la reforma con propuestas coherentes y positivas que profundicen en el autogobierno de la comunidad según informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_