_
_
_
_

Amnistía Internacional denuncia fallos en las ayudas a maltratadas

Las afectadas se enfrentan a "exclusión, trato discriminatorio e insensibilidad"

Ana Alfageme

Las mujeres que sufren maltrato encuentran "insensibilidad, exclusión y trato discriminatorio" cuando se deciden a usar los recursos dispuestos por el Gobierno para rehabilitarse y denunciar a sus agresores. Ésa es una de las conclusiones que Amnistía Internacional (AI) señala en el informe Más allá del papel, sobre el maltrato a mujeres en España. Cincuenta entrevistas a víctimas de violencia machista en cinco comunidades y una veintena a expertos se incluyen en el estudio, realizado durante año y medio.

En 2004 murieron 84 mujeres víctimas de la violencia machista; 69 de ellas a manos de su pareja o ex pareja, según el Consejo General del Poder Judicial. En tres de cada cuatro casos (el 73,6%) no había denuncias previas de malos tratos. En el informe de AI se recalca que la mayoría de las víctimas no denuncian porque no tienen confianza en el sistema.

En las conclusiones se señalan trabas tales como la dificultad de acceder a centros de acogida (por falta de plazas) o la exclusión de inmigrantes sin papeles o enfermas mentales. También se observan "estereotipos, prejuicios y trato discriminatorio" en funcionarios y profesionales que atienden a las víctimas. La formación de aquéllos, subraya, ha dependido sólo de su voluntad e interés. Cuando se presentan ante el juez, las víctimas se encuentran desprovistas de asistencia letrada o ésta es deficiente. Además, no todas las denunciantes que solicitan medidas de protección acceden a ellas. Las denegaciones con frecuencia "son escasa o vagamente fundamentadas por los jueces".

AI ha iniciado una ciberacción en su página web internacional para refrendar una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que reclama que en el desarrollo de la Ley Integral contra la Violencia de Género, aprobada en octubre, "se asegure la protección efectiva de los derechos humanos de todas las mujeres".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_