Las protestas contra EE UU se extienden en Afganistán
Las protestas contra Estados Unidos se extendieron ayer a otras seis provincias afganas y causaron la muerte de al menos tres personas y heridas a otras 70, lo que eleva a siete los fallecidos en los últimos dos días. Los disturbios comenzaron el martes en Jalalabad, a 130 kilómetros al este de la capital, cuando miles de universitarios salieron a la calle a protestar contra EE UU por la supuesta profanación del Corán en la base estadounidense de Guantánamo.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, realizó ayer un llamamiento a la calma y dijo que si la investigación en marcha confirma la profanación de ejemplares del Corán, los responsables serán castigados. "Quiero hablar directamente a los musulmanes de Estados Unidos y de todo el mundo", dijo Rice, "la falta de respeto al sagrado Corán no es, ni ha sido, ni será nunca tolerada por Estados Unidos". El Gobierno de Arabia Saudí, por su parte, exigió ayer a "las autoridades competentes" una investigación urgente sobre lo sucedido.
Afganistán es donde, por el momento, se han producido los mayores disturbios. Las protestas se extendieron ayer a la capital, Kabul, donde cientos de estudiantes se manifestaron de forma pacífica y quemaron frente a la universidad una bandera estadounidense. Se escucharon gritos de "muerte a América" y "muerte a Bush". Los líderes estudiantiles, que criticaron el apoyo de su Gobierno a Washington, rechazan la presencia en su país de bases militares estadounidenses.
Los incidentes ocurren días después de que la revista Newsweek publicara que responsables de la base de Guantánamo dejaron copias del Corán en los baños para molestar a los presos y, al menos en una ocasión, tiraron un ejemplar del libro por el retrete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.