Las protestas contra EE UU por profanar el Corán se extienden a varios países islámicos
Siete muertos más en las violentas manifestaciones en Afganistán
Las protestas en Afganistán contra EE UU por la supuesta profanación del Corán en la base de Guantánamo han vuelto a arreciar hoy viernes, jornada de oración, y se han extendido a otros países musulmanes como Pakistán, Indonesia o los territorios palestinos.
Según informa EFE siete personas han perdido la vida en las protestas en los enfrentamientos entre policías y manifestantes en Afganistán. Hasta hoy se habían registrado otros siete muertos y decenas de heridos en todo el país. Según el recuento de la citada agencia en la localidad de Ghazni han muerto tres personas, tres más en Baharat, provincia de Badakshan, y otra más en la provincia de Bagdis. Todos serían civiles, salvo un agente fallecido en Ghazni, según informa France Press.
En Ghazni los enfrentamientos entre policías y manifestantes se han producido, según testigos, al intentar atacar estos últimos las oficinas de organizaciones no gubernamentales. En Baharat, según fuentes oficiales, la protesta ha estallado de forma espontánea después de la oración del viernes, en la que participaron unas 500 personas, entre ellos numerosos estudiantes.
Movilización de Hamás
En los territorios palestinos, cientos de activistas del Movimiento de la Resistencia Islámica Hamás han protagonizado las protestas contra el Gobierno de Washington. Mientras gritaban "protejamos nuestro libro santo" cerca de 1.500 manifestantes, algunos de ellos portando banderas verdes de Hamás, han recorrido las calles del campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de la franja de Gaza.
Por su parte, Khurshid Kasuri, ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, donde también ha habido protestas, ha afirmado que debería haber un castigo para los culpables de esa "abominable" y "horrenda" profanación del libro sagrado. "No tengo dudas de que todo el mundo musulmán se siente ultrajado. Así que le pido al Gobierno de Estados Unidos que tome medidas muy serias contra los culpables", ha dicho Kasuri desde Australia, donde está en visita oficial.
El escándalo que ha provocado las protestas fue destapado por la revista Newsweek, que contó que los responsables de la citada base dejaron copias del Corán en los baños para provocar a los presos y, al menos en una ocasión, tiraron un ejemplar del libro sagrado para los musulmanes por el retrete. La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, hizo anoche un llamamiento a la calma y prometió castigar a los responsables si la investigación en marcha confirmaba la existencia de profanaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.