Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

MCC prevé abrir unas 25 plantas en el extranjero en cuatro años

Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) tiene en su división industrial como principal objetivo de crecimiento la internacionalización. Así, en su plan estratégico 2005-2008 da prioridad a China, países del este de Europa y Rusia. Jesús Catania, presidente de la corporación, dijo ayer que en cuatro años se podría pasar de las 48 fábricas actuales en el extranjero a 70 o 75. La idea es que las ventas industriales en el exterior pasen de representar el 9,5% del total a ser el 16% y que las ventas internacionales del grupo sean el 57% del total (ahora son el 49,2%).

Este plan estratégico abarca a la tres divisiones de MCC: industrial, (construcción, máquina herramienta, electrodomésticos...), distribución (Eroski) y financiera (Caja Laboral y Laguna Aro). Catania explicó ayer en Mondragón (Guipúzcoa), en la rueda de prensa anual del grupo, que su voluntad es aumentar las ventas totales un 62% y alcanzar los 17.000 millones de euros. Aunque no se atrevió a hacer un pronóstico de los resultados, sí dijo que este año esperan mejorarlos entre un 5% y un 8%. En todo caso, señaló que su crecimiento tiene como principal referencia la creación de empleo y así se han puesto como objetivo 25.000 nuevos puestos de trabajo en este cuatrienio y llegar a los 95.000 trabajadores.

Caja Laboral también intensificará su expansión con la apertura de 45 nuevas oficinas, especialmente en Madrid (13) y en Asturias (20). Para lograr estos objetivos de crecimiento MCC invertirá unos 4.000 millones de euros, de los que el 60% serán autofinanciados con recursos propios. Según Catania, su crecimiento se basa en esta fórmula, ya que los cooperativistas capitalizan los beneficios.

Catania quiso destacar que su crecimiento en el exterior no supone un abandono de sus centros de producción en España. Aseguró que están enfocados esencialmente a la captación de nuevos mercados y que favorecen las exportaciones y, por tanto, el crecimiento en casa "de productos de más valor añadido". Así, dijo que se han planteado nuevas áreas de negocio, como energías renovables, mecanizado aeronáutico, telecomunicaciones o salud.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 2005