_
_
_
_
_

Estudiantes y profesores de Historia del Arte rechazan la eliminación del título

Sostienen que es una disciplina clave para el estudio del patrimonio

La casi totalidad de los profesores y estudiantes de Historia del Arte de la Universidad de Valencia -un millar, según el departamento- rechazaron ayer en asamblea la posible eliminación de esta carrera del Catálogo de Títulos de Grado, que el Consejo de Coordinación Universitaria está elaborando para reformar y adecuar las carreras a los criterios de la Unión Europea, que entrarán en vigor en 2010.

Docentes y alumnos del departamento de Historia del Arte, a los que se agregaron investigadores, doctores, historiadores, críticos de arte y artistas plásticos, asistieron a una asamblea en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia en la que se repartió un manifiesto y se abordó el problema planteado por la eliminación de esta carrera en los nuevos estudios universitarios. En declaraciones a Efe, el director del departamento de Historia del Arte, José Montesinos, argumentó que "la titulación de Historia del Arte esta enteramente asumida y consolidada como disciplina en la universidad española". Según Montesinos, "esta licenciatura tiene además perfiles profesionales muy específicos", por que calificó de "absurdo" su posible desaparición como carrera específica del catálogo.

Montesinos remarcó que hace dos semanas 25 universidades españolas elaboraron el contenido del Libro Blanco de Historia del Arte, donde se plantean distintas posibilidades de cara a la convergencia.

La asamblea ratificó ayer un comunicado en el que se se señala que: "En el marco de la Convergencia Europea, la adaptación a ese Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es una oportunidad histórica para nuestra universidad española tanto a nivel docente, de investigación, como de inserción en un marco territorial y de conocimiento que abre nuevas posibilidades a los títulos de grado y postgrado y a la inserción laboral de nuestros titulados". "Es por ello", prosigue el comunicado difundido ayer, "que no podemos equivocarnos en la selección, implantación e implementación de unos títulos que nos permitan esa competitividad".

En el comunicado también se dice que el título de Historia del Arte "muestra una disciplina humanística perfectamente arraigada en el marco español y europeo" y añade que "es la base de la investigación, conservación, tutela y difusión" del patrimonio histórico-artístico, "fenómeno cada vez más en alza en una sociedad avanzada", razón por la que exige mantener este título en un "país que se caracteriza por disponer de un patrimonio histórico-artístico enraizado en siglos de historia, y necesita de unos profesionales para su identificación, estudio, mantenimiento y difusión".

22 decanos de Bellas Artes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La protesta se produce el mismo día en que 22 decanos de Facultades de Bellas Artes de toda España se reúnen durante dos días en la Universidad Politécnica, también de Valencia, para fijar su posición frente a la reforma y la convergencia europea de títulos y salidas profesionales, entre ellas, Restauración del Patrimonio, que se disputan distintos departamentos de las carreras de Humanidades.

Participantes en la asamblea de estudiantes de Historia del Arte celebrada ayer en Valencia.
Participantes en la asamblea de estudiantes de Historia del Arte celebrada ayer en Valencia.EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_