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Las cifras del cine europeo mejoran en 2004, según los datos de Francia

Como cada año, el Centro Nacional de la Cinematografía (CNC) francés escruta en los datos estadísticos la salud de la industria audiovisual gala, europea y mundial. En líneas generales, puede decirse que el 2004 fue un buen año para el sector que entre nuestros vecinos mueve 3.500 millones de euros si nos limitamos exclusivamente a todo lo que se refiere a los filmes explotados en salas, y a más de 7.000 millones si también tenemos en cuenta la fabricación de programas destinados a la pequeña pantalla.

En CNC, que se alimenta de tres tasas (una sobre las entradas de cine, otra sobre la publicidad televisiva y una tercera sobre la venta de vídeos y DVDs vírgenes), dispuso en 2004 de 475 millones, de los cuales casi 259 sirvieron para la producción, la distribución y la exhibición cinematográfica, mientras 216 alimentaban producciones concebidas para la televisión. Al mismo tiempo, el CNC financió la restauración de 214 títulos y el mantenimiento de un patrimonio de 90.000 películas.

Los espectadores -194,8 millones- aumentaron en un 12,3% respecto al 2003, y la parte de mercado correspondiente al cine francés se situó en un 39%. Esos datos hay que compararlos con los de otros países europeos donde también creció el número de espectadores -en un 6% en Italia, en un 5,2% en Alemania, en un 4,1% en España, en un 2,4% en el Reino Unido-, pero donde el control del mercado interior es menor: en Alemania, la producción propia atrajo al 23,8% del público; en Italia, un 20,3%; en Reino Unido, un 23,6%, y en España, un más modesto 13,4%. Si en algo estamos de acuerdo todos los europeos es en preferir el cine americano: controla el 71,3% del mercado de los países miembros de la UE.

Si Mar adentro, de Amenábar, con casi cuatro millones de espectadores, es el tercer gran éxito del 2004, en total son cuatro las producciones hispanas que superan la barrera del millón de entradas vendidas. En Francia fueron siete las cintas nacionales que se situaron por encima de otra frontera: la de los dos millones de entradas. En Alemania también siete obras autóctonas hicieron más de un millón de espectadores y, al frente de ellas, (T)Raumschiff-Periode 1, que bate récords no igualados desde hacia 30 años al atraer a más de 9 millones de personas. En Italia el mayor éxito local (en octava posición del box-office) fue el de Il paradiso all'improviso y el campeón francés del año fue Los chicos del coro, que fue vista por 8,3 millones de espectadores. Digamos para acabar que España es el país con una media más alta de asistencia al cine: 3,5 veces al año por habitante, por 3,3 en Francia, 1,9 en Alemania e Italia, y 2,8 en el Reino Unido, todos muy por debajo de las 5,2 de Estados Unidos.

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