El Ayuntamiento teme que los empresarios no acudan a declarar a la comision de investigación
La portavoz del PA en Sevillla asegura que nunca ha "metido la mano en la caja"
El gobierno municipal de Sevilla teme el plante de la mayoría de los empresarios citados a comparecer en la comisión que investiga las irregularidades de los distritos de Sevilla. La presidenta de la comisión, la portavoz de IU Paula Garvín, hizo ayer un sondeo entre los más de 30 empresarios incluidos en la lista de comparecientes y el resultado es desesperanzador para los miembros de la comisión. Los grupos se reunirán de nuevo hoy para consensuar el listado definitivo y el orden, la fecha y la hora a la que se va a citar a cada compareciente.
La lista de comparecientes que acordaron el miércoles los cuatro grupos municipales incluye a empresarios, asesores y personal de confianza, funcionarios y políticos. Los únicos que están obligados a comparecer son los trabajadores municipales y los políticos, pero sólo los que actualmente ostenten una responsabilidad pública.
El abogado de José Antonio García, el ex concejal de Macarena que dimitió de todos sus cargos tras reconocer la existencia de dos facturas falsas por valor de 2.400 euros, ya advirtió ayer de que, si su cliente le pide consejo, le recomendará no comparecer. Según declaró el letrado José Manuel Sánchez del Águila a la agencia Europa Press, el ex edil "no tiene por qué hablar del tema" cuando ya hay "una investigación judicial en marcha".
El principal temor de la comisión, no obstante, es el posible plante de los empresarios, una experiencia que ya ha vivido en Ayuntamiento en otras comisones de investigación. En la lista provisional hay más de una treintena de personas vinculadas a las empresas que más han trabajado en los últimos años en obras municipales en el distrito Macarena.
Entre los citados están los dos que presuntamente se beneficiaron del cobro de facturas irregulares, el ex militante socialista José Pardo y Jesús Barrera, quienes, como el ex edil, han sido denunciados por la Fiscalía. Según fuentes municipales, la presidenta de la comisión, la portavoz de IU Paula Garvín, se encargó ayer de telefonear a los empresarios para sondear si estaban dispuestos a comparecer. En muchos casos, los citados ni siquiera accedieron a ponerse al teléfono. La mayoría de los que lo hicieron, señalaron que no pensaban acudir. No obstante, el Ayuntamiento les envió ayer un burofax para citarles a comparecer la semana que viene.
Los grupos municipales acordaron citar a los comparecientes en intervalos de una hora y reservar dos días para los empresarios, pero a la vista del resultado del sondeo telefónico, la comisión citará a tres empresarios cada hora y, probablemente, concentrará todas sus comparecencias el próximo lunes.
En el bloque de los políticos, que sí están obligados a acudir a la comisión, está la portavoz andalucista, Paola Vivancos, que fue delegada de Participación Ciudadana en el mandato entre PSOE y PA. Vivancos, que aseguró no estar preocupada por su comparecencia, se refirió también a las denuncias de PSOE e IU en relación a que el PA cometió irregularidades al contratar la campaña publicitaria Talleres para Ti en los cuatro distritos gobernados por el PA hasta mayo de 1999.
La lista de comparecientes en la comisión de investigación incluye a José González Palomeque y Yolanda Romero Alonso, relacionados con las cuatro empresas que fueron invitados por el PA a participar en esta campaña. La empresa adjudicataria Ideas Exclusivas y Publicidad, contrató a una central de compras, Estrategia de Medios Andalucía, para que ésta comprara los espacios publicitarios en los medios de comunicación. Según la denuncia de IU, Ideas Exclusivas no ha certificado todas las emisiones que supuestamente encargó contratar a Estrategia de Medios.
Vivancos criticó ayer al PSOE por acusar a los andalucistas de financiar su campaña con fondos públicos. "Yo he firmado muchos expedientes, pero puedo asegurar que nunca he metido la mano en la caja", afirmó. "Equivocarse se puede equivocar todo el mundo, pero no llevarse dinero", dijo.
"Lo que está claro es que no falta ni un euro. Es más, hay dinero pendiente de pagar de la campaña que se hizo", añadió la portavoz andalucista. El concejal del distrito Sur, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), se negó a abonar los 11.900 euros de la campaña, por lo que Ideas Exclusivas y Publicidad, denunció al Ayuntamiento por impago. Una sentencia hecha pública la semana pasada da la razón al gobierno municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Empresarios
- Paula Garvín
- Distritos municipales
- Falsificación documentos
- Paola Vivancos
- Gobierno municipal
- Ayuntamientos
- Sevilla
- Falsificaciones
- Política municipal
- Publicidad
- Administración local
- Andalucía
- Gente
- Empresas
- España
- Delitos
- Administración pública
- Política
- Economía
- Medios comunicación
- Comunicación
- Justicia
- Sociedad