_
_
_
_

Fuerteventura y Lanzarote rechazan que se busque petróleo en las islas

Los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote y gran parte de sus más importantes ayuntamientos han aprobado un documento en el que se oponen a las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas canarias y exigen el desarrollo de las energías renovables. El manifiesto, respaldado por sindicatos, grupos ecologistas y patronal, se ha hecho llegar a los grupos políticos del Congreso para pedir su respaldo.

El texto pide un nuevo modelo energético más respetuoso con el medio ambiente para Fuerteventura y Lanzarote, y rechaza la actividad petrolífera en sus aguas. El acuerdo ha sido suscrito por todos los partidos políticos de las islas, excepto el Partido Popular.

La sociedad civil de las dos islas está en pie de guerra desde que el 21 de diciembre del año 2001 el Gobierno de Aznar firmará un Real Decreto autorizando a Repsol-YPF la búsqueda de petróleo frente a sus costas. El cabildo de Lanzarote presentó un recurso-contencioso, y una sentencia del Tribunal Supremo anuló dicha actividad. Zapatero se ha comprometido a que cualquier decisión esté avalada por las instituciones y la ciudadanía.

El responsable de Medio Ambiente de los socialistas canarios, Rafael Nogales, aseguró que se opone a las extracciones por ser incompatibles con el turismo, la principal fuente de ingresos en estas islas. La federación de operadores turísticos también ha mostrado su negativa. WWF/Adena recoge firmas para pedir al presidente del Gobierno que se oponga a las prospecciones y declare las aguas canarias zona libre de exploración y explotación de gas y petróleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_