_
_
_
_

La Guardia Civil ampliará la vigilancia electrónica a todo el litoral mediterráneo

La Guardia Civil proyecta ampliar el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) del estrecho de Gibraltar a las costas de Murcia, Comunidad Valenciana y resto del Mediterráneo español al observar que las organizaciones de tráfico ilícito de personas y drogas desplazan su actividad hacia el norte.

Así lo expresó ayer el teniente coronel de la Guardia Civil Francisco Díez Ticio en la inauguración del seminario La cooperación de los servicios marítimos policiales y aduaneros, que se celebra en Alicante y en el que participan representantes de 22 países de la UE y delegados de Europol. El teniente coronel recordó que el SIVE está implantado en toda la costa andaluza, Ceuta, Melilla y las Canarias, y añadió que su despliegue es "costoso", ya que supone el desembolso de 232 millones de euros para el periodo 2000-2008, 32 de ellos en el ejercicio 2004.

En relación con este tema, la Delegación del Gobierno en Canarias instalará esta semana un radar móvil en la costa del sureste de Gran Canaria, al que se sumará un aumento de la vigilancia por mar y aire del litoral sur de la isla, con la intención de detectar a las pateras que se dirijan a esa zona, según anunció el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, quien afirmó que estas son las medidas que se adoptarán para controlar la arribada masiva de pateras a esta zona de Gran Canarias.

Sobre este asunto, Segura recordó que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) comenzó a operar en 1997 en el Estrecho y siete años después sólo en la isla de Fuerteventura. Desde entonces, dijo, las seis restantes islas de Canarias "están desprotegidas", y aseguró que el Gobierno español ha encargado para las islas la elaboración de los estudios previos a la instalación del SIVE, cuya redacción se prolongará unos meses.

Por otra parte, ayer llegaron tres pateras al sur de Gran Canaria. Sólo cuatro de sus ocupantes han sido detenidos, uno de ellos menor de edad. El martes, otras cinco embarcaciones fueron interceptadas en las costas de la isla. La Guardia Civil también detuvo ayer a 34 magrebíes a bordo de una barquilla a 1,5 millas al sur de Punta Camarinal, en Tarifa (Cádiz). Los agentes detuvieron al patrón de la embarcación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_