_
_
_
_

Toda la oposición, menos el PP, pide un foro de unidad contra el terrorismo

El PSOE quiere mantener el Pacto con los populares y utilizar la Comisión de Secretos con el resto

Anabel Díez

Los grupos de oposición, a excepción del PP, pedirán al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hoy y mañana, durante el debate del estado de la nación, un cambio para afrontar la lucha contra el terrorismo y la búsqueda de la paz. Y para ello propondrán un foro que incluya a todos los partidos y, por tanto, distinto al Pacto Antiterrorista suscrito por el PP y el PSOE. El presidente propondrá "reforzar" la unidad de los demócratas pero sin cambiar el acuerdo con el PP, que convivirá con el nuevo foro que demanda la oposición, y que se desarrollaría en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

Más información
El Gobierno aboga por una resolución unitaria
Zapatero se compromete a llevar al Parlamento un hipotético proceso de paz con ETA

El presidente del Gobierno se encontrará hoy con la mano tendida de IU-IV, ERC, CiU, BNG, CC y Grupo Mixto, y también del PNV, aunque éste con gran escepticismo, a su propuesta de "reforzar" la unidad de todas las fuerzas parlamentarias ante la posibilidad de que pueda abrirse un proceso de final del terrorismo. Esto sucederá en el marco del debate del estado de la nación que hoy comienza en el Congreso con la intervención de Zapatero.

Ya se verá en las resoluciones, que se someterán a votación el martes de la próxima semana, en qué términos se produce ese "reforzamiento" de la unidad de los partidos que ayer invocó el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero hoy y mañana la oposición expondrá sus demandas. Ninguno ocultará su deseo de sustituir el actual Pacto Antiterrorista, al considerarlo "superado", por un marco amplio que les incluya a todos. Pero no parece que Zapatero esté dispuesto a sustituirlo ni tampoco a modificarlo. El criterio inicial del Gobierno es que se produzca la convivencia del Pacto Antiterrorista con otro foro que se desarrolle en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

La propuesta de Izquierda Unida que expondrá Gaspar Llamazares abundará en la tesis de dar una esperanza a la posibilidad de la paz en la que colaboren todas las fuerzas políticas. Llamazares considerará superado el Pacto Antiterrorista y lo mismo hará su compañero Joan Herrera, de ICV, que anticipará el voto en contra de ese grupo si el PP decide presentar una resolución en la que pida al Gobierno que actúe para ilegalizar a EHAK. Si se llegara a presentar esta resolución también votarían en contra PSOE, CiU, ERC, PNV, CC y Grupo Mixto. El grupo que dirige Llamazares propondrá también que el eventual foro que se cree tenga coordinación con otros que se puedan crear en los Parlamentos vasco y navarro. Esta petición será probablemente rechazada por el PSOE.

Pero es cierto que los socialistas vascos proponen la creación de una mesa por la paz en la Cámara de Vitoria. Si triunfara la tesis de Llamazares, se volvería a años atrás, cuando existían el Pacto de Ajuria Enea y el Pacto de Madrid, en los que se sentaban los representantes del Parlamento vasco y del nacional, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde ERC se confía en que el PSOE y el Gobierno "traduzcan la nueva situación en alguna resolución valiente", según expresión del portavoz de ese grupo, Joan Tardà. Para este portavoz, el actual Pacto Antiterrorista debería "quedar atrás" para dar "normalidad democrática" a la situación política del País Vasco.

"Lo viejo no sirve y lo nuevo no existe" señaló el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran, citando a Gramsci y en referencia al Pacto Antiterrorista suscrito entre los socialistas y los populares. Duran criticó al PP por "utilizar la nueva situación en el País Vasco para hace oposición" y pidió "una nueva política que replantee el actual Pacto Antiterrorista en la que estén todas las fuerzas políticas".

Con más claridad que ningún otro portavoz, al menos en público, el dirigente de CiU señaló que "nada se puede negociar con ETA hasta que deje de matar y entregue las armas; pero antes de que se llegue a eso, como ha pasado en muchas partes del mundo, hay que hablar y eso requiere discreción". En esta línea, Duran se declaró "sorprendido" por la actitud del Partido Popular.

El PNV mostró ayer gran escepticismo sobre lo que pueda ofrecer Zapatero, tal y como expresó el portavoz peneuvista, Josu Erkoreka, a Europa Press. Hasta ahora sólo ha lanzado "un globo sonda".

El representante de Coalición Canaria, Paulino Rivero, podría sentirse cómodo en el propio Pacto Antiterrorista si se ampliase a los demás. Rivero recordará a Zapatero el compromiso "de ampliarlo" que adquirió en su debate de investidura. "Es el momento de ampliar el Pacto", insistió el dirigente de CC.

Los dirigentes de la oposición escucharán con atención las palabras de Zapatero sobre ese eventual proceso de paz después de que en las últimas horas tanto desde la ejecutiva federal socialista, José Blanco, como desde el grupo parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha extendido la tesis de que del debate tiene que salir "el refuerzo de la unidad de los demócratas".

El presidente del Congreso, Manuel Marín, aventuró ayer que, sin duda, "será un debate difícil, lo que no quiere decir que no sea correcto". Marín se comprometió a "aumentar" su cintura política.

[El presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, dijo ayer en la emisora RAC 1, que "antes de dos años" ETA anunciará "el abandono definitivo de la violencia" y se legalizarán "todas las opciones políticas para que la izquierda abertzale pueda ir a las elecciones. Carod indicó que "las cosas están avanzando, más de lo que aparece en los medios de comunicación", informa Europa Press].

Alfredo Pérez Rubalcaba, Gaspar Llamazares (IU) y Jordi Jané (CiU), en un pleno del Congreso.
Alfredo Pérez Rubalcaba, Gaspar Llamazares (IU) y Jordi Jané (CiU), en un pleno del Congreso.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_